Connect with us

Internacionales

Guyana reitera su compromiso con la CIJ y confirma asistencia a reunión con Venezuela

La reunión del jueves será la primera entre los presidentes de Guyana y Venezuela desde que Ali asumió el cargo en 2020

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, anunció este domingo que su país aceptará reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el próximo jueves. La reunión se llevará a cabo en San Vicente y Las Granadinas, con la mediación del presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, y líderes de Caricom.

Lea también: Milei: "Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros"

En un discurso publicado en su cuenta Facebook, Ali dijo que la reunión es una oportunidad para "abrir un diálogo constructivo" con Venezuela. Sin embargo, también dejó claro que Guyana no está dispuesta a negociar su soberanía sobre el territorio en disputa del Esequibo.

"La posición de Guyana sobre la controversia fronteriza no es negociable", dijo Ali. "Este asunto está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y allí es donde se resolverá".

La reunión del jueves será la primera entre los presidentes de Guyana y Venezuela desde que Ali asumió el cargo en 2020.

Ali dijo que la reunión es una oportunidad para "avanzar en la construcción de relaciones de buena vecindad" con Venezuela. Sin embargo, también advirtió que Guyana está dispuesta a defender su soberanía.

Advertisement

"Estamos comprometidos con la paz y la estabilidad en la región", dijo Ali. "Pero también estamos comprometidos con la defensa de nuestra soberanía".

Carta a Primer Ministro de San Vicente

Más temprano, el presidente guyanés confirmó su asistencia a la reunión pautada el próximo 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas, con la publicación de la carta con la cual respondió la invitación de Ralph Gonsalves y Caricom.

Irfaan Ali aceptó la invitación en la que, asegura, dejará clara la posición de Guyana sobre la controversia fronteriza.

"Estaré allí en respuesta a la llamada de mi colega, Jefes de Gobeierno de Caricom, para un diálogo apropiado entre los líderes de Venezuela y Guyana, para garantizar la coexistencia pacífica, la aplicación y el respeto del derecho internacioal y la evitación del uso o las amenazas de la fuerza", expresó Irfaan Ali en la carta.

Y agregó: "Es en el marco de esos compromisos de Caricom que participaré el 14 de diciembre de 2023, 'para un diálogo apropiado' con su Excelencia, el presidente Maduro".

Advertisement

¿Qué dijo Maduro?

Desde el primer momento en que se conoció la noticia sobre la reunión, el presidente Nicolás Maduro manifestó su satisfacción ante la convocatoria y confirmó su asistencia de inmediato.

En un comunicado compartido por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez, el Gobierno de Venezuela indicó que el mandatario nacional sostuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Brasil, Luis Inácio da Silva, y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quienes le transmitieron la propuesta de la reunión de Alto Nivel.

En ambas llamadas, Maduro ratificó la posición histórica del país sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba; reiteró que la reclamación venezolana sobre este territorio es legítima y pacífica, y que se ha mantenido estrictamente apegada a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Adicionalmente, el presidente venezolano conversó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes.

Como dio a conocer el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, La reunión tendrá lugar el jueves 14 de diciembre de 2023 a las 10:00 horas en San Vicente y las Granadinas, bajo los auspicios de CELAC y Caricom. También ha sido invitado a participar el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Advertisement




Tendencias