Connect with us

Internacionales

Guyana responde a Nicolás Maduro: "Nunca hemos amenazado la paz"

Señaló que la campaña de Venezuela tiene como objetivo movilizar las bases políticas internas y también se basa en la codicia y los celos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto Portada: Archivo. El vicepresidente de Guyana, Dr. Bharrat Jagdeo rechazó los recientes llamados a una paz sostenida en la región, a raíz de la creciente tensión en la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela.

Lea también: Padrino López llama a votar el 3 de diciembre: "Esto no es una guerra armada, por ahora"

"Nunca hemos amenazado la paz, Venezuela amenazó la paz", dijo Jagdeo en declaraciones a News Room. "Toda la campaña de Venezuela, históricamente y más recientemente, se ha basado en desinformación y mentiras".

Jagdeo dijo que Venezuela ha acusado a Guyana de ser un agresor, lo cual es "preocupante".

"O han elegido ser ignorantes o han utilizado convenientemente malas interpretaciones para servir a un objetivo político", recalcó el vicepresidente guyanés. "Personalmente, creo que es una combinación de ambos".

El vicepresidente de Guyana destacó que Caricom ha emitido declaraciones muy contundentes que apoyan a su país.

Advertisement

"Tenemos la solidaridad del mundo en este tema", aseveró.

Asimismo, señaló que la campaña de Venezuela tiene como objetivo movilizar las bases políticas internas y también se basa en la codicia y los celos.

"Hay muchas posturas en Venezuela", recalcó Jagdeo. "También es una especie de codicia porque han visto los éxitos en el petróleo y el gas. Nuestra producción está a punto de superar la de ellos. Tenían un gran sector de petróleo y gas que destruyeron en detrimento de su pueblo… es una especie de celos".

Jagdeo dijo que Guyana está abierta al diálogo con Venezuela, pero que no se detendrá el proceso ante la CIJ.

De igual manera, resaltó que todas las opciones están disponibles para defender a su país contra las "ambiciones" de Venezuela que, a su juicio, buscan anexar por la fuerza El Esequibo, y dejar a un lado el proceso ante la CIJ.

Advertisement

"Nunca estuvimos interesados ​​en bases militares, pero tenemos que proteger nuestros intereses".

“No vamos a sucumbir al acoso de Venezuela”, dijo Jagdeo al afirmar una mayor cooperación en defensa de países como Estados Unidos con un grupo que visitará la próxima semana.

Las declaraciones del vicepresidente de Guyana surgen luego que voceros del gobierno de Nicolás Maduro agudizaran su postura en torno a este conflicto que lleva más de 100 años.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró este jueves, 23 de noviembre, que el Gobierno de Guyana está "arrodillado" a la empresa estadounidense ExxonMobil, con el único propósito de quedarse con el territorio del Esequibo.

Desde el estado Trujillo, el diputado indicó que el gobierno de Nicolás Maduro tiene intenciones de diálogo y paz con Guyana, pero no permitirá que "se roben" el territorio en disputa.

Advertisement

Entre tanto, el presidente Nicolás Maduro ha calificado de "insolentes" las acciones que ha tomado el gobierno de Guyana, sobre otorgar licencias a trasnacionales para perforar bloques petroleros en mares aún no delimitados, y ha calificado a ese país como una "amenaza" para la región.

El mandatario advirtió a las empresas trasnacionales que estarían infringiendo el derecho internacional y que Venezuela "jamás" reconocerá las licencias otorgadas por Guyana en los bloques petroleros.

Es así como el oficialismo empezó una campaña de promoción para el referendo consultivo que se celebrará el próximo 3 de diciembre, en el que venezolanos responderán a cinco preguntas relacionadas con el conflicto.

La dirigente opositora, María Corina Machado, dijo este jueves que el referendo consultivo puede poner en riesgo la defensa de la soberanía del territorio.

Estas declaraciones han sido rechazadas por voceros del oficialismo, quienes durante esta semana han estado presente en actos oficiales exhortando a la población venezolana a participar.

Advertisement

Tal es el caso del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien  durante la Misa de Acción de Gracias, con motivo al Día Internacional del Músico y el 24° Aniversario de la Fiscalía General Militar., reiteró la invitación a votar el domingo 3 de diciembre.

Semanas atrás, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, estuvo presente en La Haya, para defender la celebración del referendo sobre el Esequibo ante la CIJ y aseguró desde ese escenario que "nadie" iba a detenerlo.



Tendencias