La Lupa
Guyana se prepara para defender militarmente El Esequibo
El país no solo se unió al Sistema de Seguridad Regional, en caso de que sea atacada por Venezuela, sino que ha realizado compromisos con los ejércitos de Brasil, Francia y Canadá y el fin de semana pasado invitaron a representantes de Estados Unidos, China, India y el Reino Unido para tocar el tema. Aseguran que "dentro de poco llegará un equipo del Departamento de Defensa de Estados Unidos"
Caracas/Foto: Cortesía. Pareciera que el gobierno de Guyana se está preparando para un conflicto armado. O al menos está mostrando los dientes: luego del provocador campamento militar que montó en la zona del Esequibo el presidente Irfaan Ali, ayer el vicepresidente, Bharrat Jagdeo, aseguró que "Venezuela nunca tendrá éxito porque el Esequibo pertenece a Guyana".
Lea también: Balance de la campaña para el consultivo: Sin brillo
Pero más allá de los discursos, el país ha comenzado lo que denominan una intensa diplomacia de defensa, al extremo de que decidieron anexarse recientemente al Sistema de Seguridad Regional "si es atacada por Venezuela", indicaron las autoridades. Este Sistema Regional de Seguridad (RSS) es un acuerdo internacional formado por Antigua, Barbados, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Guyana para proporcionar "asistencia mutua en caso de necesidad".
De hecho, Guyana presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) medidas provisionales en relación con el referéndum de Venezuela sobre el Esequibo que se celebrará el 3 de diciembre, argumentado que el referéndum, si se celebra como está, podría equivaler a la anexión de su territorio y, por lo tanto, quiere que se resuelvan varias de las preguntas allí planteadas. La Corte anunciará el viernes 1 de diciembre lo que haya decidido en relación a esta petición.
Pero los esfuerzos diplomáticos del gobierno de Guyana van mucho más allá de las declaraciones: han anunciado compromisos con los ejércitos de Brasil, Francia y Canadá en los últimos días y durante el fin de semana pasado mantuvieron "un evento de agradecimiento" en su país invitando a representantes de Estados Unidos, China, India y el Reino Unido, para anunciar luego que "dentro de poco llegará aquí un equipo del Departamento de Defensa de Estados Unidos".
Ofensiva que no se detiene en el lenguaje bélico: a la presencia de la ExxonMobil operando la riqueza petrolera que se encuentra en el Esequibo, una empresa de Canadá, Reunión Gold, que explota el oro en el Esequibo - posee 4.2 millones de onzas en las minas de Cuyuni y Mazaruni-, ha decidido construir su propio muelle para las operaciones de distribución y venta del oro en el río Esequibo, así como una pista de aterrizaje para apoyar sus operaciones. La empresa declaró que la construcción " favorece el desarrollo de un nuevo puerto de entrada en el río Esequibo en lugar de utilizar el puerto existente de Georgetown, con el objetivo de facilitar la importación".
Explotación minera que comenzó en el 2000, según la ONG ambiental venezolana, SOS Orinoco, quien advirtió que: “La destrucción en el Esequibo incluso supera la huella de la minería aurífera en el Estado Bolívar, promovida agresivamente por la política del Arco Minero del Orinoco del régimen de Nicolás Maduro”. El informe reportó que, entre 2000 y 2022, el Esequibo perdió 31 000 hectáreas de bosque debido a actividades mineras.
-
Economía2 días.
Sistema Patria anuncia la entrega de los bonos correspondientes a diciembre
-
La Lupa2 días.
Algo tendrá que hacer la oposición que no sea esperar el destino
-
Vitrina2 días.
Murió la protagonista de la recordada novela ‘Pedro el escamoso’
-
País12 horas.
Gobierno rechazó la "consolidación de instalaciones militares" de EE. UU. en Guyana
-
País1 día.
Machado afirma que los venezolanos no se quedarán "quietos" hasta lograr la "libertad"
-
Mundo1 día.
CorteIDH condenó a Venezuela por violar derechos de Capriles en las elecciones de 2013
-
Vitrina2 días.
Cristina Maica reveló cuál es su estado tras sufrir un accidente vial en Aragua
-
Mundo1 día.
Trump amenaza con desatar “todo el infierno” en Medio Oriente si Hamás no libera a los rehenes