article-thumb
   

Guyana: Venezuela trata de enmascarar la ilegalidad de sus acciones

Admin

EFE.- El Gobierno de Guyana reiteró este sábado su posición sobre el conflicto fronterizo con Venezuela y acusó al Gobierno de Caracas de tratar de “enmascarar” la ilegalidad de sus acciones, cuando habla de su voluntad de resolver pacíficamente esta controversia

Así reaccionó el Ejecutivo del país suramericano, después de que el Ministerio de Exteriores de Venezuela saludara las declaraciones del canciller guyanés, Carl Greenidge, en las que este se remitía al acuerdo de Ginebra de 1966 para la resolución del conflicto territorial que mantienen ambas naciones.

El nuevo Gobierno de Guyana, recientemente elegido en las urnas, explicó que la raíz del problema es la reclamación de Venezuela de que se anule el laudo arbitral de 1899 que estableció la actual frontera entre ambos países.

Además, aclaró que lo que Greenidge dijo esta semana es que esta petición es la que se debe resolver conforme a los procedimientos previstos en el Acuerdo de Ginebra.

Guyana no ha tomado ninguna decisión reciente o nueva para respetar el Acuerdo de Ginebra”, tal y como dijo Venezuela. “Siempre ha dicho que lo haría y, de hecho, siempre lo ha hecho”, pero “ese acuerdo no prevé ninguna anexión unilateral de ninguna parte de Guyana, incluyendo el Esequibo, por parte de Venezuela”, dijo la Cancillería de Guyana en un comunicado.

Comentarios

comentarios