article-thumb
   

Guzmán: No sirve quitar cinco ceros a la moneda si no se ataca la hiperinflación

El Cooperante | 26 julio, 2018

Caracas.- El presidente Comisión Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, señaló este jueves que los anuncios hecho por el presidente Nicolás Maduro son “irresponsables” y acotó que “adelantar la reconversión monetaria en momentos de hiperinflación, sin controlar sus causas, la diluiría”.

Lea también – Alejandro Grisanti: La hiperinflación en el país continuará a pesar de las medidas de Maduro

Asimismo, indicó que “de aquí al 20 de agosto van a tener que adicionar otros ceros porque la hiperinflación continúa” y precisó que el litro de gasolina “cuesta 0,000001 bolívares. Cómo se le explica a la gente en el exterior el tema de la gasolina en Venezuela, de lo que le cuesta a una persona un tanque de gasolina, una persona en este país con ese mismo dinero echa gasolina 10 vidas”.

“Pretenden anclar la moneda a una criptomoneda que no existe, que está sancionada, ¿alguien ha visto al Petro? Hay unas tiendas que dicen ‘se aceptan petros’, porque están dominadas por el Gobierno, no he visto la primera transacción con petros“, agregó.

El parlamentario comentó que lo que se necesita “es seguridad jurídica. Viene un incremento de la gasolina tapado por el ‘Carnet de la Patria’ y ahí es donde viene el sistema de dominación. Toda la masa monetaria pierde todos los días valor. Pretenden respaldar la moneda con el Petro, que es un instrumento que no existe, que es ilegal y además está sancionado”.

“Para bajar la inflación hacen falta medidas fiscales, monetarias y el Banco Central de Venezuela (BCV) no puede seguir financiando todas las locuras que se le ocurran a Maduro. El FMI fue conservador en su pronóstico. Quitar los ceros a la moneda no frenará la inflación, eso sucederá cuando dejen de usar al BCV como un cajero automático”, destacó.

El presidente Nicolás Maduro manifestó este miércoles que el nuevo sistema monetario del Bolívar Soberano tendrá una reducción de cinco ceros con anclaje al Petro.

“La reconversión económica monetaria basada en el programa de prosperidad económica, arrancará el 20 de agosto de manera definitiva con la circulación del nuevo cono monetario que va a tener una nueva modalidad de anclaje al Petro, y con la reducción de 5 ceros con una base de cambio e intercambio anclado al Petro”, explicó.

Comentarios

comentarios