article-thumb
   

“Ha llegado al nivel de indecencia”: Saab descargó a Ramírez por guiso petrolero

El Cooperante | 24 enero, 2018

Caracas, 24 de enero.- El Fiscal General de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, no dudó en asegurar que el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se ha encargado sin algun tipo de “decencia” en defenfer a a los 18 altos gerentes de la estatal petrolera y sus filiares que han sido detenidos por hechos de corrupción.

Lea también: Corina Smith habría cantado en la lujosa vivienda del testaferro de Tareck El Aissami (+Video)

Saab señaló que es un hecho “atroz” la corrupción detectada en una oficina creada por Ramírez en Viena, Austria, destacando que allí se desfalcó casi 5.000 millones de dólares a la principal industria del país. “Se creó para darle el justo valor a nuestro petróleo en el mercado internacional, pero hizo lo contrario: se dedicó a subvalorar de manera ex profesa. Ellos esperaban la cotización del petróleo mexicano para, sobre esa base, colocar la nuestra”, dijo en una entrevista publicada por el portal Supuesto Negado. 

El mandamás del Ministerio Público indicó que esa maniobra se realizaba así porque su director ejecutivo Bernard Mommer estaba relacionado con quienes tasaban el factor K, una manera de calcular el valor del crudo, incluyendo variables geopolíticas.

“Mommer tenía una especie de poder omnímodo, fue el verdadero ministro de Petróleo tras bambalinas porque esa oficina, con su nombre rimbombante de Inteligencia Petrolera, contrató a una empresa austríaca, JVC Energy, por un monto de 500 mil euros anuales. Eso era un aguaje. Le entregaban toda la información confidencial del petróleo venezolano. Esa empresa les pasaba esos datos a los compradores extranjeros. Nos hicieron perder de dos a seis dólares por barril en cada venta. Por eso estimamos que hubo una pérdida de 4 mil 800 millones de dólares”, acotó.


Le puede interesar: ¡Escándalo! La Miss Venezuela que estaría involucrada con guisos en Andorra

Saab destacó que “lo cierto es que ni él (Mommer) ni Rafael Ramírez han podido responder a los señalamientos concretos. Ramírez ha llegado al nivel de indecencia de defender a los corruptos que están presos. Se quiere, con consignas, desvirtuar una investigación seria”.

Asimismo, recordó el caso del “buque fantasma es increíble”, del cual indicó que era una chatarra que estuvo el 60% del tiempo anclado pero donde se cobró el 100% con sobreprecio durante años. “Tenía un nombre rimbombante, Petrosaudí Saturn. Era un proyecto bandera de Rafael Ramírez, y mucha gente, incluso en el Alto Gobierno, creía que tenía algo que ver con Arabia Saudí. No. Era una empresa fantasma, registrada en una isla del Caribe“, sumó.

Comentarios

comentarios