article-thumb
   

“Ha sido un gran reto”: Colombia cierra el año con más de un millón de venezolanos en su país

El Cooperante | 19 diciembre, 2018

Caracas.- El fenómeno de la migración venezolana en Colombia ha venido creciendo consolidándose hasta el momento, en 1.102.000 personas entre enero de 2017 a diciembre de 2018.

Lea también – “Un 31 sin mi mamá e hijos es muy difícil”: Venezuela cierra otro año marcado por el éxodo

La cifra fue aportada por el director de Migración Colombia, Christian Krüger, quien aseguró que para el vecino país ha sido un gran reto la atención de los venezolanos. “Pese a esto, no podemos olvidar que en este fenómeno también hay colombianos retornando a su país. Hoy estamos hablando de 1.102.000 venezolanos en el país”, apuntó el funcionario, quien resaltó que hay un registro de 400.000 colombianos que han regresado al país.

De acuerdo con Krüger, esta cifra representa el “gran” impacto que ha tenido la migración en el país desde 2017. Según reseñó La Opinión, además sostuvo que en la medida en que los migrantes no encuentren posibilidades en su país en materia de trabajo, alimentación y salud, es “natural” que se genere el fenómeno del desplazamiento.

“No es solamente Colombia el que pasa por esto sino otros países de la región también, especialmente Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Colombia ha dado un giro de 180 grados en materia migratoria y el mejor ejemplo es la actualización de la normativa frente a esto. Anteriormente estaba vía decreto y en la próxima legislatura vamos a radicar un proyecto de ley que nos hacía falta, no solo para el tema de Venezuela sino para otros fenómenos también asociados como el tráfico de migrantes”, sostuvo Krüger.


Además de esto, resaltó que con el Compes 3950 del 23 de noviembre se abrió la puerta en la atención de esta población en materia de salud, trabajo y educación. “Queremos que los demás países de recepción apliquen estas medidas para que se dé una atención de los migrantes equitativa. Colombia no puede atender este fenómeno solo ni ningún país tiene esa posibilidad, esto es de todos”, agregó.

2018, nuevo año marcado por la migración

Unos 5.000 venezolanos dejan diariamente su país, siendo el mes de agosto el mes de mayor éxodo registrando un máximo de 13.000. Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo en días pasados que la región tuvo que responder a una emergencia en algunas áreas.

“Fue casi similar a un enorme terremoto. De hecho, estamos enfrentando un terremoto humanitario”, expresó Stein durante una rueda de prensa reseñada por Reuters.

Hasta el momento, según cifras aportadas por la ACNUR, unos 3,3 millones de venezolanos han huido de la crisis económica y política en su país, la mayoría de ellos desde 2015. De ellos, aproximadamente 365.000 han buscado asilo.

Comentarios

comentarios