Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

"Ha triunfado la democracia": Lenín Moreno quiere “profundizar” el diálogo en Ecuador

Caracas, 5 de febrero.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, celebró los resultados preliminares de la consulta popular y referendo 2018. El Mandatario estuvo acompañado de la vicepresidente María Alejandra Vicuña y el titular de la Asamblea Nacional, José Serrano. “El sí que promovimos se convierte ahora en un compromiso”, sostuvo Moreno al conocer la ventaja promedio de más del 63% en el referendo y consulta que él promovió. “Hoy ha triunfado la democracia de manera contundente con el Sí”, escribió minutos después en su cuenta de Twitter.

Lea también: Moreno venció a Correa: Ecuatorianos dijeron por mayoría no a la reelección indefinida

El Jefe de Estado conoció los resultados en el Salón Amarillo de Carondelet, reseñó el diario ecuatoriano El Comercio. Moreno aseguró que su gobierno va a “profundizar” el diálogo nacional. Agradeció a los votantes y calificó la jornada como una victoria “contundente”. También reiteró que los cambios en las leyes que aprobó el pueblo en las urnas serán tramitados desde la Asamblea Nacional.

Horas antes, en una entrevista para El Comercio, Serrano había dicho que tendrán 30 días para hacer los cambios en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), Código de la Democracia y otras tres normativas. El triunfo del sí en la pregunta 3, además, supone la terminación de las funciones de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), quienes estarán en sus cargos hasta que la Asamblea designe a los miembros del Cpccs Transitorio.

En los exteriores de Carondelet, una veintena de personas esperaban un pronunciamiento de Moreno. Sin embargo, el Presidente no salió al balcón del Palacio. Otros seguidores se concentraron en la av. De los Shyris, en el norte de Quito. Allí se instaló una tarima. Antes de las 11:00 de la noche de este domingo, los simpatizantes de Moreno se retiraron del lugar. El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, por su parte calificó la victoria preliminar en las urnas como una “paliza” contra quienes votaron por el no.





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Deportes

Venezuela cerró la fase de grupos en el segundo lugar del grupo A con siete puntos

Destacados

Abdo Benítez dejó clara la postura de Paraguay de desconocimiento a la Administración de Maduro

Destacados

Lacalle Pou dijo que participar en la Cumbre de la Celac "no significa ser complaciente"

Destacados

El agresor había sido capturado por la Policía del Zulia