article-thumb
   

Habitantes de Guasdualito se enfrentan a inundaciones y brote de chikungunya

Christhian Colina

Christhian Colina.- Además del caos generado por la inundación de más de 170 barrios del municipio Páez del estado Apure, los habitantes de Guasdualito se enfrentan un potencial brote de  chikungunya, que desde este domingo comenzó a aparecerse en los niños de la localidad con síntomas que van desde la fiebre hasta marcas rojas en la piel. Pese a que las autoridades alertaban de la reaparición de la enfermedad, no había ningún tipo de preparación para enfrentarla, por la proliferación de mosquitos.

Pese a que el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó el sábado el arribo de un avión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con cuatro y media toneladas de medicinas, tres millones de litros de agua, y tres y media toneladas de alimentos; la ayuda parecía enfrentar desorganización en su distribución, los habitantes protestaron durante la tarde de este domingo en el lugar donde se centraliza la entrega de insumos, para exigir comida en sus comunidades que aún permanecían bajo las aguas.

Ante la situación, la exalcaldesa de Guasdualito, Lumay Barreto, afirmó que “no se está resolviendo nada, porque no hay claridad y no saben lo que hacen las autoridades municipales y militares, ya que pretenden distribuir con siete cuadrantes a una población afectada en 170 barrios (…) tengo que decirles que Guasdualito es un caos, esos cuadrantes son para cuestiones de seguridad, no para acciones de esta situación de emergencia, porque a quienes verdaderamente están necesitados no les están llegando los alimentos y las medicinas”.

En el sector solo funciona el hospital José Antonio Páez, que de acuerdo a la información suministrada por su director, Juan Albarrán, ha atendido hasta la mañana de este lunes 14 mil personas. Contamos con “150 enfermeras y paramédicos, 66 médicos y mañana (martes) llegan 120 más”. Las principales afecciones tratadas son diarreas, infecciones respiratorias y de la piel, y sospechas de dengue y chikungunya.

Comentarios

comentarios