Connect with us

Destacados

En video: Habitantes de Pedernales escapan en botes a Tucupita tras colapso de los servicios

En septiembre de 2020 Pedernales cumplió un año sin energía eléctrica

Publicado

/

Caracas. Cientos de venezolanos en el municipio Pedernales, estado Delta Amacuro tomaron este jueves un bote para trasladarse hacia Tucupita, con el fin de escapar de la crisis agravada por el colapso en los servicios públicos.

Lea también: "En video: Aragua vive situación crítica tras nuevas inundaciones"

Larissa González, diputada de la Asamblea Nacional (AN) explicó a la redacción de El Cooperante que desde el pasado 8 de septiembre de 2019 la localidad se encuentra sin electricidad, debido a que la planta que les suministraba energía se dañó y aún no ha sido reparada por las autoridades competentes.

"Hay que resaltar que la planta pertenece a Pdvsa. Desde entonces, el municipio ha presentado carencias también con el suministro de agua potable, de combustible, fallas en el transporte y de comida", comentó.

Detalló que el municipio se encuentra aislado y sin acceso a las telecomunicaciones, a la señal telefónica Movilnet, mientras que Movistar fue suspendida hace un mes por "una falla que fue ocasionada por un familiar de la alcaldesa", Rosamny Gascón.

En ese contexto, los habitantes del municipio han decidido emigrar a Tucupita y también al estado Monagas en busca de una mejor calidad de vida. En octubre partieron del municipio Pedernales hacia la capital de la entidad más de 255 habitantes en una embarcación tipo "Gabarra".

"Muchos denuncian que tienen semanas alimentándose solo con coco. Otros denuncian que la alcaldesa les vendió la última caja CLAP en 850 000 bolívares. Cuando el costo es mucho menor. Algunos no pudieron comprar los alimentos porque la mayoría dependen de la alcaldía, que les adeuda varios meses de salario", agregó.

La parlamentaria advirtió que el municipio se está quedando desierto. En el material audiovisual se observa como las personas se organizan en un bote repleto para trasladarse de un lugar a otro.

Advertisement

El Municipio Pedernales​ es uno de los cuatro municipios que integran el estado Delta Amacuro y cuenta con una población estimada de 8000 habitantes.

Venezuela está inmersa en una emergencia humanitaria compleja, que ha provocado una crisis migratoria de más de cinco millones de venezolanos, quienes buscan un mejor futuro en otras latitudes, según cifras de organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).





Tendencias