article-thumb
   

Habla Insulza: Cierre de la frontera está influenciada por situación electoral en Venezuela

Admin

Lohena Reverón.- El excanciller chileno y exsecretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza afirmó este martes, que no encuentra una “justificación real” para el cierre de parte de la frontera con Colombia, decretado desde mediados de agosto por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Insulza consideró que la determinación del cierre de la frontera, a pesar de la “existencia del contrabando” y de otras “quejas” argumentadas por el Gobierno de Caracas, está también “influenciada” por la “situación electoral”, indica la agencia de noticias EFE.

En referencia a las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, Insulza lamentó la eventual ausencia de un grupo observador de la OEA que, a su juicio, es junto a la Unión Europea (UE) uno de los organismos con más experiencia en procesos electorales y que no actúan solo como simple misiones de “acompañamiento”.

Para el diplomático, “la única posibilidad (de solución) es que finalmente el Gobierno de Venezuela decida reabrir la frontera y se pueda establecer con Colombia un diálogo para resolver los problemas que están pendientes”. Defendió, igualmente, que organismos internacionales y terceros países, como Brasil, puedan intermediar en el conflicto.

“La verdad es que yo hasta ahora no he visto ninguna razón, ninguna justificación real, de por qué ocurrió esto, me refiero al cierre, en un momento determinado”, declaró Insulza después de participar en Sao Paulo de un seminario sobre política externa organizado por la Embajada de Chile en Brasil.

“No hay ningún obstáculo para que se trate el tema tanto en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) como en la OEA. No veo por qué razón haya que elegir entre un organismo u otro”, apuntó. “Es una frontera de las más concurridas en América Latina, con un tráfico bastante frecuente, la gente va y viene por esa frontera y muchos pasan cotidianamente para trabajan en uno y otro lado”, indicó Insulza.

Comentarios

comentarios