Connect with us

Destacados

Habla un recluso del Rodeo II: "Aquí han muerto 43 compañeros por desnutrición"

El menú diario en la cárcel es arroz, arepa o panqueca sin ningún tipo de proteínas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Nicolás Maduro anunció este martes que Iris Varela y otros ministros dejarán sus cargos para postularse a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. María Iris Varela asumió como ministra del poder popular para el Servicio Penitenciario el 4 de enero de 2018 y durante su gestión ha sido señalada por diversas irregularidades y violación de derechos humanos dentro de los centros de reclusión del país. En medio de la pandemia, presos de la cárcel Rodeo II en el estado Miranda, denuncian que al menos 43 privados de libertad han fallecido durante las últimas semanas por desnutrición, tuberculosis y presunto contagio por COVID-19.

Lea también: Requisas en El Rodeo III se llevan a cabo sin guantes ni tapabocas, denuncian presos

Mala alimentación, inexistencia de atención médica y condiciones precarias son algunas de las irregularidades que denuncian los presos de la cárcel mirandina. En conversación telefónica con El Cooperante, David Sánchez relató cómo ha pasado los últimos días en una celda junto a 4 hombres, de los cuales dos han presentado síntomas de coronavirus y se han tenido que curar con "hierbas".

"La situación de nosotros es crítica, en lo que va de cuarentena han muerto 43 compañeros por desnutrición, tuberculosis y paros respiratorios que creemos que son producto de la COVID-19. Más del 50% de los que estamos aquí nos han dado esos síntomas. No tenemos atención médica, solo mandan pastillas para la fiebre y el dolor como paracetamol y acetaminofén, pero nada para tuberculosis y por supuesto, no van a decir que hay enfermos de coronavirus, sabes cómo es el gobierno", lamentó.

Precisó que no saben qué ha pasado con los cuerpos de los fallecidos dentro del penal: "Los envuelven en sábanas y se los llevan", dice.

Sánchez está preso por robo agravado desde el año 2018, y denunció la ineficiencia en el cumplimiento de los beneficios que han sido otorgados por tribunales y el retardo procesal que se ha intensificado con la cuarentena. Además, informó que hace una semana llevaron a cabo una huelga de hambre junto a presos de Yare II y Yare III por los muertos y la falta de atención médica.

Advertisement

Sobre la alimentación y las condiciones de reclusión, aseveró que son precarias e inhumanas.

"Ahorita gracias a Dios tenemos comida, pero solo arroz, pasta y harina, nada de proteínas. Casi siempre nos dan arepa sola, atol de arroz con azúcar, panquecas con azúcar y así nos alimentamos, es más lo que pasamos necesidad de lo que comemos bien. Hemos pasado semanas sin agua, resolviendo cuando llueve y cocinamos en tobos, los ponemos a calentar con resistencias eléctricas que hacemos nosotros mismos y así mantenemos la comida caliente".

Describió que duermen en colchonetas en el piso y que a las celdas donde conviven llega el olor del excremento y orina porque están muy cerca del bote de basura.

Además, relató que su esposa fue maltratada el fin de semana por un teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando hacía la cola para llevarle comida y ropa limpia.

"La maltrató verbalmente, desconozco el nombre del efectivo, pero fue un teniente. Ella solo fue a preguntar una información sobre la comida y el GNB la trato mal, le dijo que se quitara de allí y le quitó el teléfono de la mano porque mi esposa lo estaba grabando, ella se fue para evitar problemas", aseguró.

Advertisement

El recluso cree que muchos presos tienen coronavirus porque les ha dado fiebre, dolor muscular y en los huesos, dolor de cabeza, congestión nasal, pérdida del olfato y el gusto, tos y deficiencia respiratoria.



Tendencias