article-thumb
   

La versión chavista sobre operativo contra Óscar Pérez: “Hablaron con Baduel”

El Cooperante | 19 enero, 2018

Caracas, 19 de enero.- El pasado lunes, el exinspector del Cicpc, Óscar Pérez, fue asesinado junto a sus compañeros en un operativo de los cuerpos de seguridad en su contra cuando se escondía en una residencia en El Junquito, en el noroeste de Caracas.

Lea también: ¿Ajusticiamiento? Flores: Cuerpos de Óscar Pérez y compañeros tenían tiros en la cabeza

Según la versión del periodista Eligio Rojas en Últimas Noticias, el supervisor jefe Andriun Domingo Ugarte Ferrera, conocido como Heiker Vásquez, murió tiroteado en plena negociación con uno de los compañeros de Pérez. Durante el operativo hubo cuatro momentos en que el grupo FAES entabló conversaciones con Óscar Pérez para lograr su entrega.





El primero ocurrió a las 5:00 de la mañana, donde Pérez puso como condición que trajeran a la prensa extranjera, a sus familiares y un fiscal del Ministerio Público. Supuestamente, el líder de los sublevados le habría dado largas al asunto y por ello pidió a los efectivos policiales que se unieran a su proyecto.

El segundo intento ocurrió a las 8:00 de la mañana, cuando  José Alejandro Díaz Pimentel, otro de los principales en el grupo de Pérez, exigió la presencia de Heiker, pues ambos se conocían de el 23 de Enero. Fue así como llegó el colectivo y le llevó cigarrillos y chimó a su amigo. Hablaron de la situación política y económica del país, según un testigo que estaba cerca de ellos.


“Tú me vas a decir que toda la solución al peo económico lo tiene la derecha?”, le habría dicho Heiker a José Alejandro. “Nosotros no somos de derecha; de hecho, hemos hablado con Rodríguez Torres y Baduel”, contestó José Alejandro. A raíz de esto, el grupo de alzados aceptaron los términos de la entrega, entre ellos, transmitir por Instagram la rendición y la presencia de un fiscal del Ministerio Público.

Después, Heiker informó al FAES para que prepararan la logística para enviar dos vehículos blindados hasta el chalet donde estaba Óscar Pérez. La tregua se rompió cuando éstos dispararon a los efectivos de fuerzas especiales. Poco después, la negociación se se restableció con la intervención del mayor Rafael Enrique Bastardo, director de la FAES,cuya conversación ha sido difundida en las redes sociales.

Foto: EFE

Díaz Pimentel pide nuevamente que suba Heiker, quien llegó a la entrada de la vivienda en un vehículo blindado y otro de escolta. Y cuando éste bajó, le dispararon en dos ocasiones a corta distancia, acción que le causó la muerte. A partir de ese momento, el grupo Faes avanzó hacia la vivienda donde estaba  Pérez y sus compañeros, iniciándose un enfrentamiento de media hora aproximadamente. El segundo en caer muerto fue el oficial agregado Nelson Antonio Chirinos Cruz.

“Ellos pensaban romper el cerco y huir por la montaña; por eso echaron el resto”, comentó un informante al impreso. Se escuchó después: “¡Mataron a Oscar!”.Dos funcionarios del Cicpc ingresaron para hacer las experticias y hallaron los dos celulares usados por Óscar Pérez.

Comentarios

comentarios