article-thumb
   

“Habrá consecuencias”, dijo Guaidó tras sanción de Estados Unidos a la Dgcim

El Cooperante | 11 julio, 2019

Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció este jueves por la sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) tras la muerte bajo custodia del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

Lea también: Sebastiana Barráez: se desconoce paradero de mujeres que fueron sacadas de la Dgcim

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el opositor dijo que, en trabajo con los aliados, se hace justicia ante los casos de tortura y de persecución por parte de los organismos de seguridad de Nicolás Maduro en contra de la disidencia. “Quienes ordenen, ejecuten y permitan violaciones a los derechos humanos deben saber que habrá consecuencias y que la opción es ponerse del lado de los venezolanos”, manifestó Guaidó.





La sanción se dio a dos semanas de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba bajo custodia del organismo militar y, de acuerdo con la autopsia, el cuerpo presentó múltiples heridas y signos de tortura. “El arresto por motivos políticos y la muerte trágica fue injustificado e inaceptable”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La Dgcim detuvo el 21 de junio al oficial fallecido bajo el alegato de que formaba parte de un complot para asesinar a Maduro. Cuando Acosta Arévalo fue visto públicamente e su audiencia siete días después, mostró signos de abuso físico: estaba sentado en una silla de ruedas y no pudo hablar. Luego, el 29 de junio, murió.

“Aunque dos funcionarios de la Dgcim fueron acusados de homicidio en relación con la muerte de Acosta, esta es solo la muestra más reciente de brutalidad llevada a cabo por un organismo que resalta por sus métodos violentos”, señala un comunicado del Departamento del Tesoro.





 

Comentarios

comentarios