article-thumb
   

“Habrá dos realidades”: El desalentador panorama económico para 2019

El Cooperante | 30 diciembre, 2018

Caracas.- El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advierte que para 2019 la situación económica empeorará y el país se dividirá en dos realidades, una que maneje divisas y otra que sufrirá aún más los estragos de la crisis al intentar sobrevivir solo con bolívares.

Lea también: Sector agrícola solo produjo 20% de la demanda nacional en 2018, según Fedeagro

A través de su cuenta en Twitter, el profesional en el ámbito económico, explicó que, desde su punto de vista, a raíz de esto, el Gobierno de Nicolás Maduro no se quebrará, sino que se fortalecerá.

“No soy optimista con un quiebre inminente o de corto plazo. Es algo que veo más a mediano plazo, y que vendrá desde el propio chavismo”, alertó Oliveros, quien explicó que el sistema de control y represión social implementado por el Ejecutivo, le permitirá mantenerse un tiempo más en el poder.

“En el mediano plazo, el mayor peligro es enfrentar las disidencias internas que buscan que surja un nuevo liderazgo del chavismo que le permita oxigenarse y vencer el aislamiento. Para mí este es el mayor peligro de Maduro y no viene del lado opositor”, agregó.

En cuanto al panorama económico, Oliveros especificó que este se “achicará” aún más y que habrá mayor brecha social. “El sector privado debe adaptarse a esto, y también la gente”, apuntó, a la vez que estimó que “un grupo importante se irá, como lo muestran estudios especializados”.

El economista lamentó advertir de un panorama tan desalentador en 2019, por lo que manifestó: “Espero estar equivocado y que aparezcan imponderables (siempre los hay) que permitan forjan un quiebre más rápido”, sin embargo, en este momento, a su juicio esto es no es algo viable.

Comentarios

comentarios