article-thumb
   

¿Diálogo unilateral? Chavismo firmó solo “acuerdo de convivencia democrática”

El Cooperante | 7 febrero, 2018

Caracas, 7 de febrero.- Las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana volverán a reunirse este miércoles en horas de la mañana, luego de no haber llegado a un acuerdo en la mesa de diálogo que sostienen en República Dominicana, en el marco de las negociaciones que iniciaron ambas partes el pasado 1 de diciembre.

Lea también: Jorge Roig lamentó que los venezolanos “no sepan” lo que se negocia en el diálogo





A pesar de que el vocero oficial de la delegación madurista, Jorge Rodríguez, aseguró que habían arribado a la isla caribeña para “firmar el acuerdo que ya está listo”; nuevamente las partes no se pusieron de acuerdo y quedaron en volver a verse las caras nuevamente.

El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo a los medios de comunicación que se elaboró un documento que recogía las recomendaciones de la oposición, quienes habría solicitado tiempo para analizar el acuerdo, por lo que se decidió volver a reunirse este miércoles a partir de las 10 de la mañana. Por su parte, Rodríguez dijo que el acuerdo no se firmó porque la oposición había “recibido una llamada de Bogotá” para que no aceptará lo que previamente se había establecido.

Sin embargo, según reseñó Telesur, el Gobierno venezolano pidió entre los puntos que se reconozcan los resultados de los futuros comicios presidenciales y el tema de la Guyana Esequiba. Además, firmaron este miércoles un “acuerdo de paz” y quedan a la espera de la firma de los representantes de oposición. Jorge Rodríguez señaló que solamente faltaba por acordar eso y que, “ambos fueron agregados en este documento denominado Acuerdo de convivencia democrática por Venezuela Santo domingo, República Dominicana”.


Los puntos que a petición de la oposición fueron incorporados son: garantías electorales, cronograma comicial y fecha electoral por definir. Acto seguido de las declaraciones, los delegados del Gobierno venezolano (Jorge Rodríguez, Roy Chaderton y Delcy Rodríguez) en representación del presidente Nicolás Maduro, procedieron a firmar el acuerdo el cual sería entregado posteriormente al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, al canciller Miguel Vargas y al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes conforman la mesa de acompañamiento.

La Mesa de la Unidad (MUD) había informado en horas de la tarde de este martes, a través de su cuenta de Twitter, que asistiría a República Dominicana a “reiterar las cuatro exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN y la liberación de todos los presos políticos”.

El lunes las delegaciones no asistieron al encuentro donde firmarían el acuerdo final, sin embargo ninguna de las delegaciones asistió. “Hemos estado listos en República Dominicana esperando la confirmación de las partes, tanto del gobierno como de la oposición, pero no la hemos recibido”, aseguró a la prensa el director de Comunicación de la cancillería, Hugo Beras.

La noche de ese mismo lunes el presidente Nicolás Maduro se reunió con el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, para trabajar en el fortalecimiento del diálogo. En el encuentro, que se realizó en el Palacio de Miraflores, participaron el jefe de la delegación gubernamental para el diálogo, Jorge Rodríguez; y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

 

Comentarios

comentarios