article-thumb
   

¿Habrá rebelión contra Nicolás Maduro en el próximo Congreso del Psuv?

El Cooperante | 7 julio, 2018

Caracas.- El llamado a “debate” es general, pero con trasfondos diferentes. A pocas semanas para la celebración del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la tolda roja, Adán Chávez, exhortó a debatir desde la bases el fortalecimiento de la organización.

Lea también: De este modo Nicolás Maduro sería desplazado del poder, según Ramírez

De acuerdo con la AVN, Chávez enfatizó la necesidad de reforzar los fundamentos del partido fundado por su hermano, el fallecido presidente, Hugo Chávez. En ente sentido, puntualizó que se debe consolidar el socialismo y combatir al imperialismo norteamericano.





“Con esos dos hechos fundamentales seguiremos fortaleciendo el debate, nutriendo nuestra teoría revolucionaria para llevarla a la práctica que, sin duda, es la construcción del socialismo”, manifestó el dirigente pesuvista. El Congreso, próximo a llevarse a cabo entre el 28 y el 30 de julio, ha estado rodeado de peticiones de debate y reestructuración profunda.

Los familiares del fallecido presidente Hugo Chávez han sido desplazados paulatinamente de la nueva cúpula del poder, que actualmente integran Cilia Flores, Tareck El Aissami, los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, y Diosdado Cabello, siendo éste último la única pieza del chavismo “originario” -como se hacen llamar- que ha logrado sobrevivir a la depuración del entorno que ha emprendido Maduro en el ala civil, y que ahora se ha extendido al sector militar, verdadero sostén del régimen.


Le puede interesar: La batalla en el PSUV que buscaría ponerle freno al poder de Diosdado Cabello

Incluso el presidente de la tolda roja, Nicolás Maduro, “ha planteado una temática que implica debatir el nuevo comienzo, debatir la estructura y el funcionamiento del Partido Socialista Unido de Venezuela”, esto según palabras de la alcaldesa de Caracas, Érika Farías. Es el Congreso el escenario perfecto para el reacomodo de las piezas dentro de la maquinaria roja. Y sobre la base de los resultados de dicho Congreso, se sabrá exactamente quién tendrá el control del Psuv. De allí la insistencia de Maduro. Pero también la insistencia -llamados casi agónicos- de la disidencia desplazada o purgada, cuyos representantes han advertido que el “proyecto” que inició Hugo Chávez hace aguas en medio de la mayor crisis económica de la historia de Venezuela.

La crisis, que pasó a convertirse en una depresión según la literatura económica, hundió al país en una severa hiperinflación y pérdida del PIB en un 34,6%; es decir, un tercio de su tamaño original, apuntan diversas firmas independientes. Por su parte, la oposición no logra consolidar una estructura que permita capitalizar el 80% de rechazo nacional hacia Maduro, cifra reiterada en prácticamente todos los sondeos de opinión.

Las pregunta clave es una sola: ¿Las piezas de Maduro lograrán mayor control del Psuv, o por el contrario, habrá un “debate real” que conduzca a una rebelión contra la cúpula, como ha insinuado Rafael Ramírez Carreño?

 

Comentarios

comentarios