Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Hacinados y en aislamiento, presos políticos intentan sobrevivir a la Covid-19

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Este miércoles más de 400 presos de Ramo Verde se amotinaron para evitar el ingreso de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por temor a ser contagiados de la Covid-19. En medio de una pandemia mundial y siendo una de las poblaciones más vulnerables, los presos políticos de Dgcim Boleíta, Ramo Verde y El Helicoide, están más aislados que nunca de sus familiares y "resguardados" del letal virus.

Lea también: «Tenemos corona hambre»: El drama de los indígenas venezolanos en La Guajira

Desde que inició la cuarentena el pasado 13 de marzo, los privados de libertad tienen las visitas suspendidas para evitar la propagación de la enfermedad dentro de las cárceles, ya que un contagio empeoraría las precarias condiciones de hacinamiento e insalubridad en las que se encuentran.  

Así lo explicó para El Cooperante, la periodista especializada en fuente militar, Sebastiana Barréz, quien indicó que las medidas adoptadas en la sede de Dgcim Boleíta, en el municipio Sucre, fueron más estrictas para evitar el contagio de la población penal que está conformada por presos políticos, militares y presos comunes.

"En la Dgcim no permiten visitas desde que se conoció la llegada al país del coronavirus. La orden fue que los familiares no les pueden llevar comida ni su ropa que es lo que hacían normalmente. Solo en algunos casos específicos permiten que les lleven medicinas", dijo.

Además, resaltó que no les permiten realizar llamadas: son los que están peor, porque están totalmente incomunicados. "Las medidas son bien extremas para evitar que haya algún contagio. La comida que les están dando a diario es comida que preparan allí mismo. Esto es delicado porque hay presos que tienen que comer dieta especial debido a enfermedades que padecen, pero sí sabemos que les están dando comida".

Sebastiana Barráez: "Un militar fue aislado en Ramo Verde, por presentar síntomas de Covid-19".

"En Ramo Verde aislaron a un capitán porque tenía síntomas de Covid-19"

Barráez informó que Argenis Martínez, director de la Cárcel Militar Cenapromil, mejor conocida como Ramo Verde, aisló en la zona destinada para visita conyugal de piso 2, al capitán de corbeta Peter Gil por presentar fiebre y dificultad para respirar.

"Gil no es un preso político. Fue imputado por robo, pero compartía celda con otros 17 reos y fue separado porque muchos presos se alarmaron. Sin embargo, hasta ahora se desconoce si realmente tiene Covid-19", aseguró.

"Juan Requesens tenía casi un año y medio sin recibir sol"

El padre del diputado Juan Requesens, Juan Guillermo Requesens, conversó con El Cooperante y detalló en qué estado se encuentra el parlamentario, preso desde el 7 de agosto de 2018, cuando fue acusado de participar en un magnicidio en contra de Nicolás Maduro.

Requesens está recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide y durante los últimos días dijo a sus padres que le han permitido tomar sol como medida ante la Covid-19.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Por situaciones de la pandemia los están sacando a tomar el sol, él dice que tenía casi un año y medio que no veía el sol por tres días seguidos. La última vez que recibió visitas fue ese jueves antes de que decretaran la cuarentena, porque estuvo aislado durante un mes por razones que aún desconocemos", condenó.

De igual forma, señaló que todos los días sus familiares les hacen llegar sus comidas diarias y ropa limpia. Según Requesens, su hijo se encuentra bien de ánimo y está en buen estado.

"Pese a que las visitas fueron suspendidas por la cuarentena, todos los días su mamá le hace llegar la comida y lo que nos dice a través de la llamada que le dejan realizar desde un teléfono público,  es que está bien, que está comiendo y que hay que seguir adelante".

El padre del parlamentario, de profesión traumatólogo, precisó que cuando van a entregar la comida en El Helicoide, los custodios la reciben con guantes y tapabocas y le rocían desinfectante. Asimismo, agregó que le han enviado guantes y tapabocas a su hijo para que se cuide dentro del recinto carcelario.

Respecto al proceso judicial, expresó que por ahora están en fase de juicio pero deben esperar que los tribunales reanuden sus actividades, las cuales están suspendidas por la cuarentena.

Diputado Juan Requesens, detenido desde 2018. Foto: Cortesía Juan Guillermo Requesens.

"Presos políticos deben recibir medidas humanitarias"

Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional (AN), y activista por los derechos humanos, condenó que los prisioneros políticos del gobierno de Nicolás Maduro, no reciben atención médica y corren un alto riesgo de ser contagiados de la Covid-19.

"Los presos políticos están en una terrible situación de hacinamiento absoluto, no tienen ningún tipo de asistencia médica,  lo que los pone en altísimo riesgo de contraer coronavirus por cualquier funcionario que ingrese a los centros de reclusión", manifestó en conversación telefónica con El Cooperante.

"Son una población de alto riesgo y por eso estamos presionando a través de todos los medios para que le sean otorgadas medidas humanitarias".

También, negó conocer de algún funcionario que haya sido contagiado del virus. "Hay un absoluto secretismo por parte de la dictadura, así que no queda nada sino esperar, están en alto riesgo", reiteró.

Diputada Delsa Solórzano pidió medidas humanitarias para los presos políticos.

El 17 de marzo, Solórzano pidió la liberación del diputado Tony Geara (VP-Bolívar) por presentar  fiebre muy alta, dificultad respiratoria, flema y cansancio, además exigió le fuera realizada la prueba de detección del Covid-19. 

Geara fue detenido por el Sebin el pasado 14 de marzo, mientras se encontraba en su residencia, según lo denunciado por la Comisión de Política Interior de la AN. Es el segundo parlamentario detenido en el primer trimestre del 2020. Le fueron imputados los delitos de detentación de artefactos explosivos, tráfico de armas de guerra y municiones, financiación del terrorismo y legitimación de capitales.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Geara es paciente cardiaco y esta recién operado de una rodilla.

Abogado Joel García: "Persecución a equipo de Juan Guaidó incrementó con la pandemia".

"Todos saben que en las cárceles reina la insalubridad y la falta de higiene"

El abogado Joel García reprochó que la ministra de Asuntos Penitenciarios del régimen, Iris Varela, dijera hace unos días que los presos están confeccionando tapabocas y produciendo antibacterial, cuando en las cárceles los presos están hacinados y no tienen condiciones para mantener una buena higiene.

En entrevista concedida a El Cooperante, García refirió que Valera ha dicho que Venezuela tiene el mejor sistema penitenciario del mundo y que no existe hacinamiento, por lo que es difícil creer en sus declaraciones.

"Valera puede decir muchas cosas, ella ha dicho que no hay hacinamiento, que tenemos el mejor sistema penitenciario del mundo, entonces basta comparar eso con la realidad y corroborar que son mentiras. Yo dudo que hayan mejorado las condiciones en las prisiones, porque las fallas del agua, de la luz son un problema que hay en todo el país y los centros de reclusión nunca han tenido condiciones de higiene, ni salubridad, menos las van a tener ahora, cuando no hay ni gasolina", criticó.

De igual modo, manifestó "sentir lástima" por Varela, quien intenta engañar a un país entero, cuando es de conocimiento público y notorio la condición en las que se encuentran las cárceles venezolanas.

"Ella debería demostrar con hechos lo que dice, porque si ahora están confeccionando tapabocas, de qué sirve eso. Cuando lo principal para evitar el contagio es la higiene, lavarse las manos con jabón, antibacterial, alcohol. ¿Estarán esos insumos en las cárceles? Lo dudo mucho, cuando hay presos con cuadro de desnutrición aguda y cuando no tienen alimentación. Esto lo que produce es lástima, porque la situación precaria no va a cambiar en 30 días", fustigó.

Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó está preso en El Helicoide, desde marzo de 2019. Foto: Cortesía

"En plena pandemia el régimen incrementó persecución contra equipo de Guaidó"

Respecto a los presos políticos, García reprochó que el gobierno de Nicolás Maduro ha usado como excusa a la pandemia generada por la Covid-19 para reprimir y aumentar la represión política contra el equipo del presidente encargado Juan Guaidó.

"Tras el decreto de la pandemia el régimen incrementó la persecución hacia el círculo cercano de Juan Guaidó. El 29 de marzo fueron detenidos Víctor Silio y Rómulo García, ambos miembros del equipo de seguridad y empleados de Rafael Rico, quien también fue objeto de allanamiento ese día pero no lo aprehendieron. Víctor y Rómulo fueron trasladados a la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Quebradita, en Artigas", precisó.

"A ambos le imputaron tenencia ilícita de armas y tráfico de menor cuantía de drogas", añadió.

También, indicó que Andrea Bianchi, pareja de Rafael Rico fue detenida el mismo 29 de marzo y la mantuvieron secuestrada toda la noche, fue liberada al siguiente día, cuando la abandonaron en la autopista.

Maury Carrero y Demóstenes Quijada también fueron detenidos durante la cuarentena: el día 2 de abril allanaron a ambos, la señorita Maury trabaja como asistente del director de atención al ciudadano de la AN, Luis Somaza y Quijada es ingeniero y trabaja como asesor de Guaidó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Ambos fueron privados de su libertad y presentados ante el tribunal 18 de control, sin embargo este tribunal que fue el que dictó la orden de aprehensión se declaró incompetente por no conocer delitos de terrorismo. Así que declinó la competencia al tribunal segundo de control. A Quijada se le imputaron terrorismo, tenencia y ocultamiento de armas y explosivos, porque le sembraron una pistola y dos granadas, además le sembraron una presunta droga en menor cuantía, que no sabemos cuál droga es porque no hubo experticia", relató.

A Maury Carrero le imputaron ocultamiento de armas, porque encontraron un arma que era de su papá, además le imputaron asociación para delinquir, mientras que Luis Somaza está siendo perseguido, precisó García.

Maury Carrero y Demóstenes Quijada, detenidos durante la cuarentena.

"Todas las causas están paralizadas"

Según el experto en leyes, desde el momento en que fue decretada la cuarentena fueron paralizadas todas las causas, los tribunales no están dando despacho y no hay manera de avanzar en ningún proceso judicial hasta que pase la pandemia.

"Esto viene a empeorar el retardo procesal que es una práctica común en Venezuela. En marzo y abril están transcurriendo los 45 días para que el Ministerio Público (MP) emita su acto conclusivo, que en los casos de estas detenciones lo más seguro es que acuse y allí es donde viene el problema para nosotros, que somos sus abogados, porque no vamos a conocer esa acusación. Así que ellos van a estar presos, pagando una pena anticipada, sin un debido proceso mientras se mantenga la situación", lamentó.

García es abogado defensor de Roberto Marrero y Juan Requesens, e informó que sus familiares le han podido llevar alimentos, medicinas y ropa.

"Pese a que no les han permitido visitas, le permiten llamar de vez en cuando, pero hasta que no los veamos nosotros o sus familiares no podemos saber en qué condiciones están, ellos pueden decir que están bien, pero no lo sabemos", afirmó.

*El Foro Penal asegura que en Venezuela hay 335 personas privadas de libertad por razones políticas, 214 civiles y 121 militares, un balance que es certificado por la Organización de Estados Americanos (OEA).





Artículos relacionados

Destacados

La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con la variante Ómicron

Destacados

Bitcoin cayó por debajo de $ 54 000 en seis semanas debido a la agitación del mercado global por la aparición de la nueva...

Destacados

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud tomaron nota de la nueva variante y se reunieron para discutirla

Destacados

Se espera que la Sputnik M entre en circulación general a finales de diciembre