article-thumb
   

“Hagamos como los chilenos”: Brasileños protestaron por incremento en tarifas de transporte público

Reinaldo Villanueva | 8 enero, 2020

Caracas.- Inspirados en las tarifas de Chile que derivaron en una ola de manifestaciones violentas, alrededor de 600 personas marcharon este martes en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, contra el incremento en las tarifas del transporte público.

Le pude interesar: Israel: Si sufrimos algún ataque de Irán, daremos un “duro golpe”

La agencia internacional de noticias, Efe, informó que la movilización convocada por el Movimiento Passe Livre, tuvo como punto de salida la sede del Ayuntamiento de Sao Paulo, de allí siguió avanzado de forma pacífica hasta la avenida Paulista, en el corazón financiero de la ciudad, donde estaba la presencia de un fuerte contingente policial.





Aunque perdió fuerza de manera progresiva, la protesta reivindicativa se viene produciendo desde los últimos años, y esta es la primera del año 2020 contra el aumento del pasaje del metro, autobús y tren de la ciudad.

“Fuego a los torniquetes” o “hagamos como los chilenos”, expresaban las pancartas de las personas en el acto, quienes esperan que esa sea la “chispa” para generar una mayor indignación contra no solo la subida de las tarifas del transporte, sino también contra la política de corte liberal del Gobierno de Jair Bolsonaro.

“Para nosotros, en Brasil, la juventud chilena es una inspiración porque es una juventud que históricamente se movilizó mucho contra el neoliberalismo” y “el año pasado dieron una lección de movilización para toda Latinoamérica”, afirmó a Efe Bruno Carvalho, de 24 años, estudiante de la Universidad de Sao Paulo.





Talles Almeida, también estudiante universitario, califica igualmente el movimiento chileno de “inspirador”, aunque reconoce que, “infelizmente”, está lejos de que suceda lo mismo en Brasil en el corto plazo.

El estallido social en Chile, que se prolonga desde finales de octubre de 2019, comenzó como una protesta contra el aumento del precio del transporte y derivó en un clamor nacional al que se unieron otro tipo reivindicaciones sociales.

En Sao Paulo, el Movimiento Passe Livre denunció la subida de diez centavos de real (2,5 centavos de dólar) del billete sencillo de transporte, que desde el 1 de enero cuesta 4,40 reales (1,1 dólares), lo que supone un aumento del 2,32 %.

La Secretaría de Transportes de Sao Paulo defendió en una nota que el reajuste está por debajo de la inflación del país, que actualmente se sitúa en el 3,27 %.

En junio de 2013, el Movimiento Passe livre también fue el principal impulsor de las protestas en Sao Paulo por la subida del valor de los billetes de transporte público cuando entonces costaban 3,00 reales (hoy 0,75 dólares), pero subió a 3,20 reales (0,80 dólares).

Estas protestas se extendieron por el resto del país y dieron lugar a una ola de reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y educación pública, y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.

Comentarios

comentarios