Connect with us

Destacados

Haití abre consulado al sur de México para atender crisis migratoria

La apertura del consulado se ha llevado a cabo como iniciativa de la Mesa de Trabajo establecida con la Embajada haitiana en México, el ministro de Exteriores y el INM mexicano para "coordinar esquemas de atención a la población migrante

Publicado

/

Caracas.- Haití ha abierto este viernes un consulado en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, ubicado en el sur de México en una acción que tiene como objetivo "fortalecer la gestión migratoria".

Lea también: Elecciones presidenciales en Chile dividen a los votantes entre la protesta y el orden

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México ha informado sobre la inauguración de la sede, que ha estado encabezada por el director general del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Cultos de Haití, Sam Beausoleil, y por el embajador de Haití en México, Hugues Momplaisir Féquière.

Asimismo, funcionarios de la cartera, del Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades estatales y municipales de Chiapas, así como representantes de organismos internacionales, han acudido al acto, según reseña Reuters.

La apertura del consulado se ha llevado a cabo como iniciativa de la Mesa de Trabajo establecida con la Embajada haitiana en México, el ministro de Exteriores y el INM mexicano para "coordinar esquemas de atención a la población migrante haitiana que se encuentra en territorio nacional".

Así, la instalación en Tapachula prestará diversos servicios consulares a la comunidad haitiana en el sureste de México, cuyo Gobierno busca ofrecer una "atención integral" al "fenómeno migratorio".

Advertisement

Precisamente, esta semana una nueva caravana formada por cerca de 3.000 migrantes, gran parte de ellos haitianos, ha partido desde Tapachula con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos, en una representación más de la crisis migratoria en la región.





Tendencias