Connect with us

Tecnología y Curiosidades

Hallan el cráter de meteorito más antiguo del planeta: ¿cuál es su edad? 

El objeto impactó en una zona de Australia y se cree que lo hizo a más de 36.000 kilómetros por hora

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Paul Mayall- Investigadores de la Universidad de Curtin revelaron que un cráter de meteorito, hallado en una zona remota del noroeste de Australia, “desafía significativamente las suposiciones previas sobre la historia antigua de nuestro planeta”, luego de encontrar evidencias de un impacto de hace 3.500 millones de años, lo que le hace al más antiguo del mundo. 

Lea también: UCAB instaló una estación de carga para vehículos eléctricos en Caracas

“Antes de nuestro descubrimiento, el cráter de impacto más antiguo tenía 2.200 millones de años, por lo tanto, este es el cráter más antiguo jamás encontrado en la Tierra”, dijo el profesor Tim Johnson, coautor del estudio. 

Por su parte, Chris Kirkland, también coautor de la investigación publicada en Nature Communications, dijo que el hallazgo arroja una nueva perspectiva sobre el papel de los meteoritos en la formación de la Tierra. 

“Descubrir este impacto y encontrar más de la misma época podría explicar mucho sobre cómo pudo haber comenzado la vida. Esto, ya que los cráteres de impacto creaban entornos favorables para la vida microbiana, como piscinas de agua caliente”, resaltó Kirkland. 

Asimismo, dijo que también refina “radicalmente nuestra comprensión sobre la formación de la corteza terrestre”. “La enorme cantidad de energía generada por este impacto pudo haber influido en la configuración de la corteza temprana de la Tierra”, apostilló. 

Advertisement

Se cree que el meteorito impacto en el área a más de 36.000 kilómetros por hora. Así, se creó un cráter de más de 100 kilómetros de ancho y posiblemente esparció escombros en todo el planeta. 



Tendencias