Connect with us

Destacados

Hallan mutación en el coronavirus que podría hacerlo más infeccioso

Al menos 875 703 personas han muerto a escala mundial a causa de la pandemia generada por la COVID-19

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Centenares de científicos en el mundo estudian qué especies de animales pueden infectarse con el coronavirus y propagarlos tanto en condiciones urbanas como en la naturaleza. Gracias a los diferentes estudios, los especialistas podrán comprender qué los distingue del SARS-CoV-2 y cómo adquirió el conjunto de características únicas que llevaron a la pandemia.

Lea también: El coronavirus ha cobrado la vida de más de 87 000 personas en el mundo

Un grupo de biólogos moleculares estadounidense ha descubierto una mutación puntual en el genoma del coronavirus, que ocurre en todas sus cepas humanas y está ausente en sus parientes más cercanos, que infectan a murciélagos y pangolines. Gracias a esta mutación, el virus pudo haber "aprendido" a infectar a los humanos, según BioRxiv.

Esta mutación fue hallada en la región S2M, un segmento especial no codificante del ARN del coronavirus que se encuentra en los genomas de muchos otros tipos de virus. Aunque no saben cómo apareció el S2M en el genoma del virus y qué papel juega, los biólogos creen que es determinante en su ciclo de vida.

De acuerdo con el equipo, dirigido por Mehdi Mirsaeidi, profesor asociado de la Universidad de Miami, la aparición de una mutación en la región S2M del ARN del coronavirus, que no tienen sus parientes, que infectan a pangolines y murciélagos, "podría incrementar" su carga viral y "viabilidad".

Advertisement

Cifras de COVID-19

El balance publicado la mañana de este sábado por el Instituto John Hopkins confirma que 875 703 personas han muerto a escala mundial a causa de la pandemia generada por la COVID-19, mientras que 26 671 700 han contraído el virus.

En las últimas 24 horas se registraron en el mundo 5 693 nuevos decesos y 305 583 contagios. Los países que más fallecidos registraron según el más reciente balance del instituto fueron, India con 1089, Estados Unidos con 998 y Brasil donde se reportaron 888.

Entre los países que presentan una mayor tasa de mortalidad destacan Perú con 90 decesos cada 100 000 habitantes, seguido de de Bélgica con 85, España con 63, Reino Unido con 61 y Chile con 60.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra publicada por el Instituto John Hopkins solo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos.

Advertisement

La OMS también asegura que hasta la fecha 17 496 300 han logrado recuperarse totalmente del coronavirus.



Tendencias