article-thumb
   

¿Hambre o santería? Las versiones que rodean el hallazgo de la cabeza de un leopardo en Zulia

El Cooperante | 15 marzo, 2019

Caracas.- Las imágenes se hicieron viral en días pasados: la cabeza de un leopardo apareció tirada en un basurero de una zona de Maracaibo, en el estado Zulia. Las especulaciones comenzaron rápidamente. Algunos aseguraron que el felino fue asesinado para comer su carne y, por otro lado, surgió la versión de que fue usado para fines religiosos.

Lea también: La fiesta nada socialista en Madrid en la que el hijo de Padrino López ofreció pastillas (+Video)

Desde el equipo de El Cooperante contactamos a tres fuentes, relacionadas con la santería y la palería, para despejar las incógnitas que surgieron a raíz del hecho que generó un fuerte rechazo e innumerables críticas entre los venezolanos, justo en medio de la situación de emergencia, desconcierto y tensión que se que vivió  por el apagón que recientemente afectó a todo el país.





“Si la presunción de la cabeza es que el cuerpo se ha utilizado para un ritual, fue un sacrificio probablemente para Oggun, que, entre otras cosas, es el orisha de los soldados y a quien se le pide fuerza física. En general, es un arquetipo de la violencia y de la guerra”, se lee en un tuit publicado por la directora Lupita Ebovure.

Quito Rondón, un palero consultado por esta redacción, descartó en un primer momento que el asesinato del leopardo haya ocurrido por cuestiones religiosas y alegó que la fuerza que tienen estos animales de gran tamaño es tanta que difícilmente se puedan controlar. Probablemente −explicó− alguna persona lo domesticó porque “son muy agresivos y obedecen mayormente al amo que los crió” desde pequeño.

Le puede interesar: ¡Como burgueses! La “dolce vita” fuera de Venezuela que se dan los hijos de Benavides Torres





Señaló además que estos felinos son delicados porque requieren de mucho cuidado, sobre todo cuando se trata de cumplir con la hora de comida y los alimentos que consumen, que son determinados. “Eso, para sacrificarlos, en palería o santería, no dudo que pudiera ocurrir, es bastante complejo“, aseguró.

El palero dijo que al animal pudo haberlo matado algún cazador que finalmente botó la cabeza, pero, por el contrario, los practicantes de la religión yoruba o la palería no desechan esta parte del cuerpo porque se pone como ofrenda, luego de que se haya sancochado y despojado del resto de carne y piel, dejando solo el cráneo.

Sacrificio en casos extremos

Un santero que pidió mantener su nombre reservado respaldó la poca probabilidad de que el cuerpo del leopardo haya sido usado para una ceremonia e indicó que estos actos son cerrados y nada puede quedar expuesto a otras personas. “Ese sacrificio se hace en casos extremos, lo que pasa es que todo lo relacionan con la santería”, expuso.

Rondón, por su parte, agregó que dicho acto se podría deber a un agradecimiento por un favor grande que se concedió. Declaración que coincide con lo que comentó el santero entrevistado, quien detallo que se tratan por motivos de salud, como epidemias, o desastres naturales que afectan a una población, “eso es lo que se acostumbraba en África, de ahí viene el sacrificio de este tipo de animal”.

Lea también: El observador internacional en las “elecciones” del 20-M que recibió millones por los CLAP

Luis Rojas, otro de los consultados, aclaró que este tipo de animales son considerados sagrados en la santería. “El jaguar, el tigre, el león y estos animales felinos representan poder, inteligencia y guerra. Se identifican con Changó, que es el rey de nuestra religión. No tiene sentido sacrificar a este animal que significa tanto”, señaló.

Se presume que el leopardo fue sacado de un zoológico de Maracaibo, pero hasta los momentos no hay ningún tipo de información oficial que respalde esta versión. Los argumentos presentados por el practicante palero y los santeros dejan el camino libre a la posibilidad de que el felino haya sido asesinado para ser consumido, al tomar en consideración de la situación de crisis por la que atraviesa el país desde hace años y los días que se vivieron durante los días en los que ocurrió el hallazgo de la cabeza del animal.

Comentarios

comentarios