article-thumb
   

Alertan que 9 millones de venezolanos tienen 70% menos del peso requerido

El Cooperante

Caracas, 11 de abril.- Edison Arciniegas, director de Ciudadanía en Acción, señaló este miércoles que la situación del país “sigue en franco deterioro, llegamos a las 408.000 toneladas métricas de alimentos al cierre del mes de marzo“.

Lea también: De Grazia responsabilizó al Arco Minero del cierre de la carretera entre Venezuela y Brasil

Asimismo, indicó en el programa “La fuerza es la unión”, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR), que Venezuela requiere 2.200.000 toneladas de alimentos “para poder consumir 2.200 kilocalorías y los 75 gramos de proteína que requerimos para llevar una vida sana“.

Sostuvo que la desnutrición aguda infantil en el país “puede estar rondando el 29,41% en los niños menores de 5 años. Al menos 310.000 niños en situación crítica. La situación del país sigue en franco deterioro, llegamos a las 408.000 toneladas métricas de alimentos al cierre del mes de marzo”.

Dijo que se puede trabajar para que “un niño una vez tocado por la desnutrición aguda no padezca consecuencias tan profundas porque va a quedar con secuelas de por vida. Hoy día en Venezuela hay un millón y medio de venezolanos afectados por la desnutrición aguda. Eso significa que tienen 40% menos del peso que deberían tener”.


Se contabilizan 9 millones de venezolanos con 70% menos del peso requerido. Estás cifras se han presentado en ciudades afectadas por graves conflictos o desastres naturales. La crisis alimentaria era previsible porque la comunidad internacional tiene más de un año fijando posición pero el Gobierno no ha hecho absolutamente nada para combatir esta situación”, describió.

Arciniegas manifestó que el mes de marzo cerró “con una disposición de al menos 165.000 toneladas métricas de alimentos procesados. Qué un venezolano no consuma alimentos procesados es una tragedia. Dejar de comer harina de maíz precocida es acercarse a una anemia. Dejar de comer sal implica dejar de consumir el enriquecimiento en flúor y yodo”.

“El venezolano dejó de consumir solo en el mes de marzo más de 600 gramos de carne, cuando debería ingerir al menos 3 kilogramos de carne al mes por habitante”, destacó.

Comentarios

comentarios