article-thumb
   

Han intentado “criminalizar la izquierda” en América Latina, según Lula da Silva

Jessica Dirinot | 8 noviembre, 2019

Caracas.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva realizó su primer discurso público este viernes, tras ser excarcelado por las autoridades brasileñas, y aseguró que se ha intentado “criminalizar la izquierda” durante los últimos años en la América Latina, defendiendo así su posición política ligada al izquierdismo.

Lea también: Liberan al expresidente brasileño Lula da Silva, tras 19 meses en prisión

Durante su primera alocución, luego de 19 meses en prisión, Lula da Silva aseguró que el pueblo brasileño fue quien lo mantuvo con vida dentro de la prisión, cuyo apoyo era el que necesitaba para “resistir”. Al tiempo, aseguró que solo fueron encarcelados sus ideales, debido a su posición política contraria al movimiento político de la derecha.





“Compañeros no pensé que hoy estaría conversando con ustedes, ustedes eran mi alimento de la democracia que necesitaba para resistir. Quiero que todos sepan que Moro no encarceló a un hombre, quisieron encarcelar a una idea y las ideas no se encierran, no se matan (…) en prisión encontré a una persona que es mi enamorada, y que es tan valiente que ahora quiere casarse”, manifestó, presentando seguidamente a su pareja.

Tras la audiencia de este viernes, la defensa del exmandatario fue cauta con los plazos, pero pidieron la mayor celeridad. Ante la posibilidad de que ocurra de forma inminente, un escenario ha sido montado frente al edificio por el que saldrá Lula en libertad. Se espera que ofrezca un discurso y que después vaya a su casa en la ciudad de Sao Bernardo, en São Paulo, este mismo fin de semana para estar con su familia.

La orden de liberar a Lula tiene una repercusión política en ese país, debido a la polarización existente. El expresidente, y colateralmente el Partido de los Trabajadores, es el asunto que más divide a sus ciudadanos. Numerosos seguidores del exmandatario, recibieron en las calles de Brasil al exmandatario.





 

Comentarios

comentarios