Connect with us

Vida y placer

Harvard recomienda cinco películas para estimular la mente

Esta lista no se basa en las producciones o clásicos del cine más influyente, sino en aquellas que invitan a la reflexión y al pensamiento crítico

Foto del avatar

Publicado

/

Harvard


Caracas / Foto Portada: Forbes.- La Universidad de Harvard, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, compartió un listado de películas que, según su criterio, tienen el poder de estimular la mente de los estudiantes de cine y de todos aquellos que se aventuran a verlas.

Lea también: RBD dice adiós a los escenarios con una despedida llena de nostalgia y emoción

Esta lista no se basa en las producciones o clásicos del cine más influyente, sino en aquellas que invitan a la reflexión y al pensamiento crítico. Además, incluye una película considerada "la mejor de todos los tiempos".

Aunque el listado incluye 300 películas, estas son las que ocupan los primeros cinco lugares, las cuales, según la institución, cree que abrirán las puertas a un mundo de pensamiento profundo y exploración cinematográfica:

1. Vértigo (1958) – Alfred Hitchcock

Dirigida por el icónico Alfred Hitchcock, 'Vértigo' es una obra maestra que se coronó como "la mejor película de todos los tiempos" en 2012, según la revista 'Sight and Sound' en el Festival de Cine Británico. La producción sigue la investigación de Scottie Fergusson, un detective de la policía de San Francisco que sufre de vértigo y decide retirarse tras un incidente traumático.

Advertisement

2. Todos los hombres del presidente (1976) – Robert Redford y Dustin Hoffman

'Todos los hombres del presidente' se estrenó en 1976 y ganó cuatro premios Oscar. La película narra el escándalo Watergate a través de dos periodistas del 'Washington Post', interpretados por Robert Redford y Dustin Hoffman, que se sumergen en una investigación que sacude los cimientos del poder político en Washington.

3. El laberinto del fauno (2006) – Guillermo del Toro

'El Laberinto del Fauno' transporta a la España de los años 40, donde Ofelia, una niña, se muda con su madre a casa de un capitán. Fantasía y realidad se entrelazan en esta película dirigida por Guillermo del Toro, que recibió tres premios Oscar y que lleva al espectador a un mundo mágico y lleno de simbolismo.

4. La cinta blanca (2009) – Michael Haneke

Advertisement

Dirigida por Michael Haneke, 'La cinta blanca' presenta la historia de un pequeño pueblo que vive una serie de misteriosos accidentes y terribles muertes durante la Primera Guerra Mundial. Esta película alemana invita a reflexionar sobre la moral y la oscuridad que pueden anidar en lo más profundo de una comunidad.

5. El globo rojo (1956)

'El globo rojo' (Le ballon rouge en su título original) es una joya francesa con una duración de sólo 36 minutos. Esta película conmueve por su ternura y sencillez. La historia sigue a un niño solitario que encuentra un globo rojo en las calles de París, y la relación que se desarrolla entre ellos es una metáfora poética de la amistad y la aventura.

La Universidad de Harvard no se detiene allí, ya que su catálogo incluye una serie de películas adicionales que desafían la norma y estimulan el pensamiento, entre ellas 'Raging Bull', 'Taxi Driver', 'Talk to Her', 'Blue Velvet', 'Sex, Mentiras y cintas de vídeo', 'Las reglas del juego', 'Ciudadano Kane', 'Ladrón de bicicletas' y 'Sal de la Tierra', entre muchas otras.



Advertisement

Tendencias