Connect with us

Vitrina

Harvey Weinstein fue sometido a una cirugía de emergencia en Nueva York

El productor fue acusado por varias actrices, asistentes de producción y otras mujeres de cometer delitos sexuales en su contra

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El exproductor de cine estadounidense, Harvey Weinstein, fue sometido a una cirugía cardiaca de emergencia este 9 de septiembre en la ciudad de Nueva York. 

Lea también: Así fue la concentración de venezolanos en Madrid en respaldo a Edmundo González

De acuerdo a la BBC, los abogados de Weinstein informaron que autoridades lo trasladaron desde la cárcel de Rikers Island hasta hospital Bellevue en la noche del pasado domingo, sin ofrecer mayores detalles del motivo de la emergencia. La defensa destacó que el productor estaba sufriendo múltiples problemas de salud y experimentado un constante dolor en el pecho. 

Este no es el primer ingreso por un cuadro clínico de este tipo. En 2020 entró al mismo nosocomio por un dolor en el pecho y sometido a una intervención para “abrir una arteria bloqueada”. Asimismo, ese mismo año especialistas lo trataron por Covid y neumonía. Cabe destacar que Weinstein sufre de diabetes y presión arterial alta que requiere supervisión médica. 

Un tribunal lo declaró culpable de violación y agresión sexual en 2020 y condenó a 23 años de cárcel; sin embargo, un juez determinó que el judío no había recibido un juicio justo, por lo que revocó la condena.

Condena de Weinstein

Para abril de este año, el Tribunal de Apelaciones de New York, Estados Unidos, anuló la condena por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio en su contra. De acuerdo a lo publicado por ABC, el tribunal emitió la decisión (que logró cuatro votos a favor y tres en contra) tras considerar que Weinstein no tuvo un juicio justo debido a “procesos cuestionables” y por la inclusión de testigos con denuncias contra el productor que no estaban dentro de la imputación.

Advertisement

Weinstein fue acusado por varias actrices, asistentes de producción y otras mujeres de cometer delitos sexuales en su contra. Las víctimas lanzaron un movimiento llamado “Me Too” para denunciar el acoso en contra de las féminas por parte de “hombres en posiciones de poder” en Hollywood y otras empresas. 

En declaraciones para el New York Times, la actriz Ashley Judd afirmó que la decisión es “injusta” para las sobrevivientes de este tipo de hechos. “Seguimos viviendo en nuestra verdad y sabemos lo que pasó”, comentó.

Arthur Aidala, abogado del empresario, señaló que el fallo a favor no solo es una “victoria” para Weinstein, sino también para todos los acusados en el estado de New York por delitos similares. “Felicitamos al Tribunal de Apelaciones por respaldar uno de los principios más básicos con los que debe gozar un acusado en un juicio”, dijo.

Caso de Harvey Weinstein

Weinstein era una de las personas más poderosas de Hollywood. En 2015 comenzaron a aparecer comentarios en su contra por acoso o agresiones sexuales en medios de comunicación, lo que provocó la bancarrota de su compañía Miramax. Desde el inicio del caso se declaró inocente y negó cualquier actividad sexual no consentida.

El juicio comenzó en enero de 2020 y, pese a decenas de acusaciones públicas, los cargos se centraron en hechos de violencia contra Mimi Haleyi, empleada de la productora; Jessica Mann, actriz, y otra persona. 

Advertisement

Para fortalecer el caso, la Fiscalía encargada del caso buscó a otras tres testigos, identificadas como Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young (aceptadas por el juez) para que declararan en su contra. 

En el proceso, el jurado decidió absolver a Weinstein de los cargos más graves que le hubieran supuesto una pena de cadena perpetua, pero le condenó por delitos menores a 23 años de cárcel.

Tras el veredicto, el fiscal Cyrus Vance mencionó que buscará recuperar la causa y volver a demostrar la responsabilidad de Weinstein tanto en los delitos menores como en los más graves. 

Mientras tanto, el productor cumple sentencia en la prisión de la localidad de Rome, al norte de NYC. El fallo a su favor no le permitirá salir en libertad, puesto que tiene otra condena de 16 años en Los Ángeles, también por violación.



Advertisement

Tendencias