Connect with us

La Lupa

Hasta 16 % de los venezolanos está muy dispuesto a votar en la Primaria, según Delphos

Al menos 80 % de la población venezolana quiere un cambio político y su idea principal es la unidad de la clase política a través de un candidato unitario; por eso, valora positivamente eventos como el de "Hablan los Candidatos" que se llevó a cabo en la UCAB el pasado julio: "eso va creando confianza y reafirma en la gente el deseo de participar", expresó Seijas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Archivo.- Si no surge algún contratiempo, la Primaria de la Plataforma Unitaria Democrática que dirige la Comisión Nacional de Primaria se llevará a cabo en 17 días, el próximo 22 de octubre; y entre las declaraciones de candidatos y el análisis político de expertos que evalúan muy de cerca su desarrollo, están las encuestas. La encuestadora Delphos que cuenta con dieciocho años de fundada, es una de las principales del país y recoge que hasta 16 % de los venezolanos estaría muy dispuesto a votar en esta convocatoria para definir quién será el candidato o candidata de la oposición para la siguiente elección presidencial, que debería ser en 2024.

Lea también: Superlano: En 2024 vamos con este CNE, pero no queremos que afecte la Primaria

Así lo precisó Félix Seijas, director de Delphos, la noche de este miércoles, en el segmento que recientemente lanzó la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela a través de sus redes sociales y que lleva por nombre "Primaria en 15".

Si bien es cierto que desde hace varios años, la principal preocupación de la población venezolana es el tema económico, la Primaria ha vuelto a despertar en la gente el interés por el cambio político, explicó Seijas.

"Lo primero en lo que piensa es todo lo referente al tema económico, cómo recuperar su estabilidad, las condiciones de vida, poder acostarse y no tener que pensar en qué comer al día siguiente, en las necesidades familiares. Estudios demuestran que muchos padres no llevan a sus hijos al colegio porque se ahorran una comida, se levantan más tarde. Pero es más que eso, los servicios públicos, bajones de electricidad, el tema del agua. El venezolano quiere recuperar su tranquilidad y dejar de pensar en tantas calamidades", dijo. "El país viene de una montaña rusa de emociones y entramos este año 2023 con un ánimo bajo, la gente ni se acordaba de que había elecciones presidenciales en 2024, pero la Primaria lo ha puesto a pensar en una elección. Ha traído la idea de un nuevo grupo de personas que tratan de ponerse de acuerdo".

Advertisement

En medio de este escenario, la disposición a votar en la Primaria tiene un piso del 8 % del padrón electoral en Venezuela y un techo del 16 %, números muy parecidos a las primarias del año 2012, cuando había un ambiente "extraordinario", rememoró.

"Pero quiero ir mucho más allá, no es solo el que está dispuesto a votar, sino que hay muchísimas más personas que están interesadas, que dicen que después de tantas decepciones no votarán, pero sí están interesados en qué pasará realmente. El interés es del 60 % de la población. No menos de eso. No todos van a participar, pero todos están a la expectativa de lo que va a ocurrir".

Respecto a los niveles de aprobación que tiene actualmente el presidente Nicolás Maduro, sostuvo que sigue bajando de manera constante.

"Sigue bajando, aunque cada vez la pendiente que baja es menor porque ya se aproxima a sus seguidores duros; pero sigue bajando. Si hablamos de las fuerzas democráticas -oposición- más allá de quién tiene el apoyo, lo que más quiere la gente es la idea de unidad, de una fuerza que tenga la posibilidad de generar el cambio que quiere el 80 % del país. La gente quiere mejorar su condición de vida y esto pasa por el cambio político".

Asimismo, aseveró que la evaluación que le da el venezolano a la Comisión Nacional de Primaria es bastante alto y esto se debe a la integridad de sus miembros.

Advertisement

"La CNP es el pilar principal de lo que está ocurriendo, de este renacer del interés de los venezolanos por el tema de la elección, del renacer de la idea de que la elección es la herramienta por la cual se puede luchar por el cambio. La CNP tiene una evaluación bastante alta, la gente siente que la CNP está formada por personas que no son políticos, que son académicos, que están interesadas en el bien del país, probas y es importante porque eso es parte de las personas en el rescate del nuevo movimiento que se está formando a través de la idea unitaria".



Tendencias