article-thumb
   

Hasta 5.550 dólares pagan venezolanos a mafias para sacar el pasaporte

El Cooperante | 25 agosto, 2018

Caracas.- La escasez que ha derivado de la crisis que atraviesa Venezuela desde hace algunos años, ha alcanzado diferentes mercados en el país, entre los que se encuentra uno de los más importantes para aquellas personas que quieren emigrar hacia otras fronteras, con la finalidad de obtener una mejor calidad de vida.

Le puede interesar: “Me vi obligado”: Dirigente de Primero Justicia se sacó el Carnet de la Patria (+Fotos)

El pasaporte se ha convertido en toda una odisea para los venezolanos, quienes afirman que para poder tenerlo deben pagar a las mafias desde 700 hasta 5.500 dólares, pese a que su precio oficial es de 18, 86 bolívares soberanos, según reseña El País.

“Estoy atado, no puedo salir, me dicen que sea paciente, pero es un martirio esperar en Venezuela. Siento que se nos va la vida entre apagones y sortear la hiperinflación”, revela Alejandro Meleán, ingeniero del estado Zulia que empezó la travesía para obtener un nuevo pasaporte desde hace cinco meses, mientras que su hermana menor lleva dos años esperando sacar referido documento.

El servicio de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) no funciona con normalidad desde hace algún tiempo y las mafias se benefician de tal crisis para vender los pasaportes a excesivos precios.


La organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), en su último informe sobre Venezuela, reveló que existen 195 casos de cobros ilegales de pasaportes desde enero de 2017. Un centenar de referidos casos han sido denunciados en la Fiscalía por esta ONG que recopila los incidentes a través de llamadas, correos y conversaciones con los extorsionados.

Sin embargo, muchas personas prefieren solicitar una prórroga de dos años en su pasaporte. Esta es una estampa puesta al documento ya vencido, un proceso que tarda entre uno y tres meses, aunque puede demorar mucho más en algunos casos.

 

Comentarios

comentarios