article-thumb
   

La dolarización llegó al crimen organizado que azota Caracas

Admin

Lohena Reverón.- El secuestro express en Venezuela es un delito común, siempre impune ante la falta de denuncias, sin embargo lo nuevo es el cobro en dólares o en euros a las víctimas, según el perfil de cada uno, la devaluación de la moneda, el control de cambio, la inflación también afecta a la delincuencia.

Así lo refleja el diario El Nuevo Herald, en un trabajo dedicado a este flagelo que afecta a los venezolanos, especialmente a los comerciantes que hacen vida en la ciudad de Caracas: Fuentes policiales revelan que las bandas pueden secuestrar y liberar en una misma noche a varias personas y que piden -según el perfil de la víctima- hasta cincuenta mil dólares de rescate.

El abogado criminalista Mario Mármol García dijo que el secuestro es el delito que más ha crecido en Venezuela en la última década, con un incremento de 300% desde 2009. “Antes los delincuentes clonaban tarjetas y atracaban blindados o bancos, pero esos operativos ya no son rentables e implican mucho riesgo. Por eso muchas bandas prefieren el secuestro”, aseguró.

Las únicas cifras oficiales disponibles sobre extorsiones y secuestros en Venezuela figuran en el informe anual de 2014 de la Fiscalía, que recibió 599 casos el año pasado, de los cuales poco menos de un tercio derivaron en imputaciones.

“Cuatro hombres me abordaron en la calle, de noche, cuando iba a montarme en el carro. Me apuntaron con pistolas y me obligaron a llevarlos a mi casa. Se llevaron mil dólares que tenía en efectivo, el celular, una computadora y el carro”, contó Carmen.

Esta comerciante -que mantiene en reserva su apellido por seguridad- fue víctima el mes pasado de un delito que, según estimaciones de especialistas, se cuenta por decenas de casos a la semana solo en Caracas. Un negociador privado explicó que el año pasado se disparó el cobro de rescates en divisas extranjeras debido a la devaluación de la moneda local.

Comentarios

comentarios