article-thumb
   

Hasta 600 mil euros deberán cancelar en España por el incumplimiento del estado de alarma

Jessica Dirinot | 16 marzo, 2020

Caracas/Foto portada: El País.- La noche del pasado sábado 14 de marzo fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de España, una nueva normativa que recoge el artículo 20 del Real Decreto, que indicia que todo aquel que incumpla con el estado de alarma del país por el brote del Covid-19, será sancionado con una multa entre 100 y 600 mil euros, o prisión de tres meses hasta un año, según la gravedad de la situación.

Lea también: Primera paciente diagnosticada con Covid-19 en Colombia superó la enfermedad

De acuerdo a información suministrada por La Vanguardia, la tipificación de la infracción como delito contra la protección de la seguridad ciudadana, la salud pública, la protección civil o código penal dependerá del delito en sí y de la valoración que efectúen del riesgo los agentes de la autoridad.





Asimismo, las sanciones, según la Ley de estado de alarma, excepción y sitio, se mantendrán aunque finalice la vigencia de la declaración del estado de alarma.

Se impondrán multas de 100 a 600 euros a las personas que retiren o muevan vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad.

De igual forma, la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones así como la negativa a identificarse será sancionado con una multa de 601 a 30.000 euros.





Mientras que la realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, serán motivo de sanción con multas de entre 3.001 y 60.000 euros

En caso que estas conductas produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población la sanción se incrementará a un mínimo de 60.001 euros y hasta 600.000. De esta misma forma el incumplimiento de forma reiterada de las instrucciones recibidas por la autoridad competente también será multado con este importe.