Hasta 80 dólares al mes puede gastar un paciente diabético en Venezuela | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Hasta 80 dólares al mes puede gastar un paciente diabético en Venezuela

Más de 1 millón de venezolanos padecen diabetes y el Estado no ha implementado las políticas públicas adecuadas para garantizarles tratamiento, poniendo en riesgo su salud. Un paciente diabético que vive en Caracas, denunció que un lápiz de insulina cuesta en una farmacia hasta 25 dólares, mientras que en el mercado negro se consigue en 12 dólares.

Corbis

Caracas / Foto Portada: AP.- Carlos González padece diabetes, por lo que debe inyectarse al mes varias dosis de insulina. Dice sentirse agobiado porque sus ingresos como profesor universitario no le alcanzan para cumplir con el tratamiento, por lo que muchas veces ha tenido que recurrir a ayudas de familiares, amigos y alumnos para poder cubrirlo, gastando hasta 80 dólares al mes comprándolo en el “mercado negro”, que ha mermado debido a la cuarentena.

Lea también: Director del Colegio Inmaculada Concepción de La Florida cierra plantel y deja sin cupo a 416 alumnos

En los últimos 30 años se ha registrado un incremento considerable de la diabetes en el mundo, tanto en la población adulta como en los más jóvenes. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 400 000 000 de personas padecen esta enfermedad. En Venezuela, de acuerdo con el último registro de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo (SVEM), de 2017, más de 1 000 000 (1,4) de venezolanos padecen de diabetes.

Pacientes diabéticos en Venezuela se ven afectados por la incertidumbre diaria de poder cumplir o no con el tratamiento. Según un boletín de la asociación civil Convite de agosto de 2019, el índice de escasez de medicamentos para la diabetes en Caracas fue de 85,1%

González, abogado y profesor universitario, tiene varios años luchando con la enfermedad que le impide desarrollar sus labores plenamente si no recibe el tratamiento de la forma correcta. En una conversación con El Cooperante, lamentó que en el país no existan políticas públicas que procuren la salud de pacientes de alto riesgo, sino que el Estado los abandona a su suerte.

“Todos los días nos enfrentamos a consecuencias gravísimas sino tomamos la dosis necesaria de insulina. Se compromete la vida y no hay una política pública al respecto. En el sistema de salud público si vas y corres con suerte puede ser que te den el tratamiento si llevas un informe médico, pero no hay una política concreta. Igual pasa con quienes padecen cáncer, lupus o hipertensión. Los programas asociados a estas enfermedades han desaparecido y vas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) o a cualquier Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y no vas a conseguir medicamentos”,  condenó.

Explica que por su condición médica, necesita 7 lápices mensuales de insulina: 3 de acción rápida y 4 de acción prolongada. Dice que no es difícil conseguirlos en la farmacia, pero lo desafiante es el precio: hasta 20 dólares por una insulina.

“El tratamiento lo puedes conseguir en farmacias, pero te van a quitar 20 o 25 dólares por una sola insulina. Por eso vamos al mercado negro porque es un poco más barato. Aunque antes compraba un lápiz de insulina en 10 dólares, ahora está en 12 o 13 dólares. Estamos viendo la inflación traducida en dólares en el mercado negro de insulina”, apuntó.

González, comentó que el “mercado negro de insulina” funciona con personas que viajan a Cúcuta y traen el tratamiento por encargo, lo que no es posible ahora porque la frontera está cerrada como medida ante la COVID-19. Además, también lo consiguen con personal de salud de la red de hospitales públicos.

Indicó que muchas veces, por no tener los recursos necesarios para comprar el medicamento, mezcla las dosis con otras pastillas para «rendirlo».

“Gracias a Dios no me ha faltado porque uno se mueve, produce o pide la plata. He recibido ayuda de mi familia, amigos y de mis alumnos que me dan dinero y me dicen: anda y compra tu insulina. Esto me causa una gran vergüenza porque con todo lo que trabajo no tengo los recursos para cubrir mi tratamiento como lo hacía antes. Como profesor no ganas lo suficiente para cubrir tus necesidades básicas y uno se siente muy mal”, agregó.

De acuerdo a la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, actualmente la diabetes mellitus se encuentra entre las primeras 5 causas de mortalidad a nivel mundial. La principal causa de muerte en la población diabética es la enfermedad cardiovascular (ECV), ya sea cardiopatía isquémica o infarto cerebral.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

También, es la primera causa de ceguera, insuficiencia renal, amputaciones no debidas a traumas e incapacidad prematura, y se encuentra entre las diez primeras causas de hospitalización y solicitud de atención médica.

5 de mayo, Venezuela recibe cargamento de insulina desde Rusia. Foto: Telesur.

¿Insulina de Rusia?

A inicios de mayo, el ministro para la Salud de Maduro, Carlos Alvarado, el vicecanciller Yvan Gil y el embajador ruso en Venezuela, Sergúei Melik-Bagdasarov, recibieron un cargamento con insumos enviados por Moscú, conformado por 500 000 envases de insulina, «que garantizará la atención de 400 000 pacientes con diabetes», según Telesur.

Alvarado dijo que este envío sería el quinto cargamento de insulina que arriba al país, el cual se adquirió mediante un acuerdo de cooperación estratégica firmado en junio de 2019.

Rodrigo Carrizalez, médico internista, explicó a El Cooperante que un paciente insulinodependiente, no puede parar el tratamiento, porque pone en riesgo su vida.

«El paciente pierde fuerzas, se descompensa, debe tener el tratamiento, porque una persona diabética que no esté controlada puede sufrir problemas cardíacos e insuficiencia renal».

Destacó que los dos tipos de insulina la de acción rápida y la lenta desde hace años son distribuidos por el Gobierno, por ser medicamentos de alto costo.

Artículos relacionados

Destacados

La cifra de contagiados se elevó a 9178 y la cuarentena será a tres niveles en función de los casos de cada entidad

Tecnología y Curiosidades

Las palomitas de maíz necesitan entre 13.5 % y 14% de humedad para reventar, con 180 grados de temperatura

Internacionales

La familia del conductor organizó el miércoles una marcha silenciosa en su honor

Nacionales

Diosdado Cabello afirmó estar aislado y cumpliendo con el tratamiento recetado