article-thumb
   

Hasta 800 dólares cuesta el ingreso a una clínica en Venezuela

Gianfranco Ruggiero | 3 marzo, 2020

Caracas/ Foto: El Cooperante.-Hasta 800 dólares o 60 millones de bolívares debe pagar un venezolano que no tiene seguro para ingresar a una clínica privada en Venezuela, en medio de una crisis galopante y con un salario mínimo que apenas alcanza los 5 dólares. Al menos ocho de cada diez pacientes que acuden a las emergencias de estos centros de salud, tiene un seguro como respaldo.

Lea también: «Crónicas de la RoboLución: Un lavaperros cualquiera»

El Cooperante visitó varias clínicas privadas de Caracas en las que se constató la metodología de trabajo en algunos aspectos en cada una de ellas al momento de recibir en emergencia a un paciente. Todas coincidieron en que cuentan con los equipos e insumos necesarios para atender de manera óptima a los usuarios; sin embargo, otro de los aspectos sobresalientes para el ciudadano común son los costos para poder ingresar y recibir atención: hasta 800 dólares puede elevarse el precio únicamente de la admisión.





Clínica La Floresta

El Instituto Médico La Floresta cuenta con 47 años de servicio en Venezuela, 21 departamentos y 135 especialistas, lo que la convierte en una institución que busca estar a la vanguardia, con la finalidad de ofrecer al personal médico las herramientas más modernas y necesarias para la preservación y restitución de la salud de los pacientes, según reseñan en su portal web.

Definen la política del centro de salud como una enfocada en la constante inversión en la actualización tecnológica y el continuo mejoramiento del Recurso Humano. José Peraza, miembro del departamento de admisión aseguró que para que un paciente sea atendido por emergencia, es necesario que pague al momento de ingresar cincuenta millones de bolívares (666 dólares), en el caso de particulares; mientras que de hacerlo mediante un seguro, se cobra el deducible que indique la póliza.

Asimismo, en caso de que la persona tenga la necesidad de ser hospitalizada, deberá pagarlo previamente antes de materializarse el ingreso.





Clínica Sanatrix

«La emergencia está activa con o sin admisión de la clínica, a diferencia de otras instituciones, Sanatrix abre las puertas a todas las emergencias, tenga o no tenga seguro, tenga la disposición de pago o no, se le brinda los primeros auxilios. Si al momento de ingresar a la clínica, porque va a recibir un tratamiento, necesita hacerse un procedimiento médico, entrar al quirófano, terapia, entre otras razones por las que puede ingresar, el paciente no tiene la disposición de pago, tiene la opción de llegar a una negociación. Si necesita un plazo de tiempo o si nada más cuenta con cierto monto, se establece un acuerdo y se hace el ingreso», comentó el gerente de admisión de la institución, Elías Oliveros.

Adicional a detallar el procedimiento de ingreso, entre otros tópicos acerca del funcionamiento de la clínica, Oliveros resaltó que el ingreso a emergencia no es excluyente, que el costo varía también según la sintomatología y que puede pagarse el monto durante la atención al paciente, además, recalcó que no aceptan divisas.

La Clínica Sanatrix, inaugurada hace 61 años, califica su objetivo en brindar servicios de «tecnología médica y calidad humana al servicio de la salud. El especialista aseveró que los insumos con los que cuentan son en su totalidad importados de Estados Unidos, España o República Dominicana, ya que varían dependiendo del proveedor.

«Nosotros tenemos todo cubierto, cuando se requiere un medicamento o algo que nosotros no tenemos acá en nuestro almacén, quizás por su costo, lo que hacemos es que cotizamos con el paciente para poder adquirirlo, porque, por ejemplo, para qué vamos a tener un fármaco que va a costar 60 millones, una ampolla, que solo uno o dos pacientes al año la usan», comentó.

Por último, acotó que tienen como política no ingresar a pacientes a nivel administrativo sin que antes hayan tenido una observación médica previa. Indicó que trabajan con una amplia gama de seguros que están activos en el mercado, contabilizando que actualmente funcionan 130 a nivel nacional, de los cuales trabajan con 76 de ellos. En ese sentido, añadió que los que más demanda tienen son: Seguros Universitas, Pirámide, Oceánica, Mercantil, Mapfre y Banesco.

«Del 100 por ciento de pacientes que atendemos, 80 de ellos los recibimos por seguro. Es decir, que diariamente podemos recibir 10 personas, de las cuales ocho de ellas están aseguradas», sentenció.

Clínica El Ávila 

Con 64 años de funcionamiento, la Clínica El Ávila, situada en Altamira, municipio Chacao, tiene como visión «ser la más prestigiosa corporación privada de salud integral, basada en estándares internacionales, con un equipo humano altamente capacitado e identificado, que ofrezca servicios generales y especializados con alta tecnología, accesibles al mayor número de usuarios, con lineamientos éticos y humanísticos orientados hacia éstos».

El departamento de admisión expresó que para concretar un ingreso simple se necesitan de 20 millones de bolívares, lo que equivale en la actualidad a 266 dólares, mientras que el máximo, correspondiente a un ingreso complejo ronda un máximo de 35 millones de bolívares, es decir, unos 466 dólares.

También dieron a conocer que todas las personas tienen la posibilidad de recibir los primeros auxilios, pero en caso de darse el ingreso, deberán pagarlo durante la atención.

Policlínica Metropolitana

Está enclavada en el este de Caracas, en el municipio Baruta. Comenzó a funcionar a partir de 1975, lo que la convierte en la segunda más longeva entre las visitadas por El Cooperante. El costo del ingreso simple, de acuerdo a la sintomatología del paciente es de 50 millones de bolívares; mientras que uno con un posible diagnóstico más complejo eleva el monto a 60 millones de bolívares (800 dólares), que pueden pagarse también con divisas.

«Cuando son coberturas bajas del seguro, igualmente se les da la atención, se le hace lo que se le tiene que hacer, esa parte se habla con los médicos. En caso de exámenes de laboratorio, también se cubren, porque en el momento en que se envía un presupuesto, ponen un aproximado de lo que serían los laboratorios, rayos X, fractura y politraumatismo, dependiendo del síntoma que tenga el paciente, porque si se ingresa con una cefalea, el monto no va a ser 60 millones de bolívares«, explicó Zuleika Delgado, una de las representantes del departamento de admisión.

Delgado puntualizó que los costos de las hospitalización varían de acuerdo a los días en los que permanezca el paciente en la clínica, así como de los médicos, quienes se encargan de enviar el presupuesto, para que posteriormente sea consignado al seguro antes de ser enviado a piso: «Se le cobra todo porque garantizamos el servicio de laboratorio, rayos X, ecos y tomografía. Si el paciente necesita sangre, se asegura por acá».

Recomendó que en caso de que un paciente requiera únicamente atención de laboratorio, acuda directamente a ese área, ya que ingresar a través de la emergencia acarrea un gasto adicional.