article-thumb
   

¿Hasta cuándo? Apagones de más de 12 horas tienen al estado Zulia en emergencia

El Cooperante | 9 marzo, 2018

Caracas, 9 de marzo.– Ocho estados del país registraron este jueves fallas en el servicio eléctrico. Maracaibo fue la ciudad más afectada, con apagones que tardaron más de 12 horas.

Lea también: Caminaba en medio de apagón en Valencia y terminaron matándolo para robarlo

Vargas, Táchira, Trujillo, Miranda, Falcón, Zulia, Mérida y Barinas son los estados en los que usuarios de la red social Twitter reportaron estar sin servicio eléctrico. En la capital zuliana se conjugaron dos causas: racionamiento y caída de los puentes de los transformadores tras una llovizna que se registró en la madrugada de ayer, según expertos en el tema y usuarios afectados, reseñó La Verdad.

Sectores como Valle Frío, Valle Claro, La Picola, La Rosales, Amparo, Isla Dorada y Cubres de Maracaibo registraron por segundo día consecutivo la ausencia de la electricidad. Durante el día, los racionamientos fueron de hasta cinco horas en bloque continuos y por separado; a ello, le suman las fluctuaciones en el voltaje.

El ingeniero Miguel Lara, exgerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado Nacional, aseguró que en el país hay un racionamiento ante la mermada generación eléctrica, pese a que la demanda se encuentra disminuida por la baja operatividad de las industrias. Explicó que aunque el Guri tiene una generación de megavatios optima, que ronda los 10 mil, no hay manera de trasladar todo esa energía por el país porque el sistema está muy deteriorado.


Resaltó que si el estado tuviera una generación de megavatios térmicos optimo o por encima de 80 por ciento de su capacidad instalada, que es de tres mil megavatios, no tuvieran necesidad de racionamientos. “El problema es que el nivel es tan bajo, de apenas 500 MW, que tienen que racionar las 24 horas del día a juro”.

 

Comentarios

comentarios