article-thumb
   

¿Hasta cuándo? Venezolanos andan a pie por falta de repuestos de carros y autobuses

El Cooperante | 10 noviembre, 2017

Caracas, 10 de noviembre.- Los repuestos para vehículos particulares y unidades de transporte en Venezuela están escasos y costosos, producto de la caída en las importaciones de partes automotrices.

Lea también: Al punto del colapso: Las alarmantes cifras que reflejan crisis del transporte público

A raíz de esta situación los usuarios han limitado el uso de sus carros privados y paralizado el servicio del transporte público. Un trabajo del diario El Universal refleja el testimonio de Fernando Rosete, dueño de una reconstructora de motores, quien aseguró que la venta de repuestos ha tenido un aumento desproporcionado en los precios y hay una recesión en la cantidad de productos que vende.





Los repuestos más escasos son los importados desde Estados Unidos. Rosete explicó que en el caso de las fallas en los motores, las personas optan por su reconstrucción, ya que no pueden acceder a las piezas nuevas por sus altos costos. Mauro Illada, dueño de una tienda de repuestos, afirmó que en este sector han emigrado a los portales web. Esto se debe a que los grandes proveedores traen los productos directamente de China, en lugar de distribuirlos a las tiendas.

Ejemplificó que las pastillas de frenos eran “súper económicas”. Ahora te pueden costar Bs 500 o 600 mil, cuando anteriormente estaban en Bs 30 mil. Andrés Cova ha tenido que limitar el uso de su carro, debido a que la computadora de Grand Cherokee está dañada y cuesta Bs 2.400.000, por lo que debe pedir en su trabajo el fideicomiso, utilidades y prestaciones sociales para poder comprarla.

En el sector del transporte público, la escasez de repuestos y los precios elevados han causado la paralización de las unidades, como indicó José García, conductor de una línea de autobuses que recorre la zona de San Bernardino en Caracas. De 30 unidades adscritas a la línea, solo están disponibles 13 por falta de repuestos, cauchos y batería.





Comentarios

comentarios