article-thumb
   

Hasta el General del Arroz conforma la gigantesca misión venezolana ante la ONU

Elizabeth Fuentes | 22 abril, 2019

Caracas.- No solo es el caso escandaloso de María Gabriela Chávez, nombrada embajadora sin un ápice de conocimiento del área diplomática, sino que en la oculta y larga lista de funcionarios que posee Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), resaltan un embajador adjunto que importa bienes desde China, la expareja del diputado Darío Vivas, señora Rosalba Gil Pacheco y el General del Arroz, José Inez González Pérez, seleccionado dos años atrás para acabar con la hambruna.

Le puede interesar: Vendrán consecuencias: a Nicolás Maduro se le acabó la luna de miel con el dólar paralelo

Y si bien no resulta fácil conseguir la lista completa de los enchufados en la misión, porque el link que conduce a la delegación venezolana está bloqueado, los “caminos verdes” permiten encontrarla para descubrir que la alta cifra incluye a dos embajadores alternos, cinco ministros consejeros (cuatro de los cuales tienen a su vez a un adjunto), cuatro consejeros (también con adjuntos), más dos primeros secretarios, dos segundos secretarios, un attache y una asesora militar. En total, son 25 los funcionarios que viven en Nueva York y cobran en dólares por un trabajo que nadie ve.





Basta con comparar la cifra de estos 25 funcionarios venezolanos con las de otros países de América Latina, para descubrir que, por ejemplo, en Argentina llega a 19, Bolivia tiene 9, Colombia 2 y Chile solo uno.

“La cantidad de embajadores alternos y de ministros consejeros es un despropósito para un país tan pequeño como Venezuela”, asegura un entendido en el área diplomática.

Si se hurga un poco en cada uno de estos funcionarios, se descubre que el embajador adjunto, Zael Alexis Fernandez Rivera, ha fungido también como importador de bienes desde China y hacia Venezuela el año 2010. Pero ya trabajando como funcionario ante la ONU, el año 2014, importó desde Hong Kong y hacia New Jersey, Estados Unidos, 37 contenedores que la empresa vendedora catalogó como “Mesas, sillas, libros, revistas y artículos y bienes de uso personal”, lo que no deja de resultar extraño cuando en Estados Unidos se consiguen todos esos enseres.





De allí en adelante, los nombres y cargos de los funcionarios incluye a Henry Alfredo Suarez Moreno, quien ha estado al lado del embajador Samuel Moncada desde sus días como ministro de Educación Superior. Sobre Argelia Maria Calzadilla Pérez, quien aparece como representante permanente y adjunta de Suárez Moreno, no se conoce ningún dato que la conecte a la carrera diplomática o política.

La lista oficial sigue con la “embajadora adjunta” María Gabriela Chávez, y los ministros consejeros Wilmer Alfonzo Mendez Graterol -asistido por Yumaira Coromoto Rodriguez Silva-, Zael Alexis Fernandez Rivera – asistido por Yaritza María Paolini Hernandez-, Rosalba Gil Pacheco, la exesposa de Darío Vivas, Liliana Josefina Matos Juarez y Jorge Arturo Reyes Hernández. Ninguno tiene soporte público sobre su carrera o logros.

Igual ocurre con los cinco consejeros, Isis Amahl Gabriela Solórzano Cavalieri, Cristiane Engelbrecht Schadtler, Roberto Bayley Angeleri, Valezka Francoise Pina García, Daniela Alejandra Rodríguez Martínez y Joaquín Alberto Pérez Ayerterán. Algunos han participado en asambleas generales y solo Daniela Alejandra Rodríguez proviene del despacho de Cancillería, en Venezuela.

Los cuatro primeros secretarios también son un misterio. Robert Alexander Poveda Brito es graduado con Comunicación Social en la UCAB, seguido por Marisela Eugenia González Tolosa, Adolfo Rafael Martínez Noguera y Fátima Yesenia Fernandez Suárez. De estos, solo Marisela Eugenia González Tolosa aparece como funcionaria activa en las asambleas generales de la ONU.

Los segundos secretarios son Yeniree Gloriany Daza González y Gesimlhay Gelmar González Pedroza (fungió como jefe de delegación en la OEA), seguidos por el hoy attaché José Inéz González Pérez, mejor conocido como el General del Arroz y quien fuera director de Planificación y Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, solo que en la mención oficial omiten que es General de Brigada.

Cierra la larga lista la consejero militar para la Paz, Seidy Elizabeth Morales de González, de quien tampoco se conoce absolutamente nada, pero su apellido de casada permite inferir que podría ser la esposa de cualquiera de estos funcionarios, muchos con ese apellido.

Comentarios

comentarios