article-thumb
   

Hasta en Cuba comenzaron a recibir dólares en los comercios

El Cooperante | 28 octubre, 2019

Caracas.- La sequía de dólares en Cuba, a raíz de las múltiples medidas tomadas por la Administración estadounidense, los ha obligado a a iniciar la venta de algunos productos en dólares contantes y sonantes. Aunque ni tanto. Porque sólo a través de una tarjeta de débito que otorga el Gobierno, le será permitido a los cubanos adquirir algunos pocos bienes que, como todo en Cuba, están en una lista.

Le puede interesar: Rally del dólar sobre el bolívar continúa en la apertura de este lunes

De hecho, solo en 13 establecimientos comerciales (12 en La Habana y 1 en Santiago de Cuba) se iniciará la venta de electrodomésticos, partes y piezas de carros y algunas otras mercancías. Y para ello, tres bancos del Estado iniciaron hoy la habilitación de cuentas en dólares a personas naturales, que solo podrán ser destinados para adquirir bienes mediante las tarjetas de débito que dichos bancos emiten.





Esta ha sido una de las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno cubano presuntamente para “importar productos no comerciales y la compra de éstos en tiendas de la red minorista”, como explicaron en la prensa local.

Entre los electrodomésticos que estarán a la venta aparecen aires acondicionados, freezer, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama, lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas. De igual manera, se ofertarán motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Queda la duda sobre cómo logrará Cuba evadir el presunto bloqueo de Estados Unidos para proveerse de tales productos. Y también cabe la pregunta en cuanto a la adquisición de dólares para el ciudadano común para adquirir las tarjetas porque quienes hasta ahora habían sido “beneficiados” por las remesas que les enviaban los familiares desde EE. UU., verán minimizadas esta posibilidad. Y, por otro lado, el país dejará de percibir millones de dólares productos de los vuelos charter hacia la isla, ahora también prohibidos por la administración Trump.





Comentarios

comentarios