article-thumb
   

Hasta en McDonald’s les ha tocado vivir a estudiantes en el exterior

Admin

Venezuela, país marcado con la tasa inflacionaria más alta del mundo, ha negado o congelado “para análisis” las divisas de al menos 25 mil estudiantes que se encuentran en el exterior cursando estudios de pre y post grado.

El bajo precio del petróleo, más las erradas y cambiantes medidas economías del Estado venezolano han repercutido en los estudiantes que se encuentran en el exterior y que, por falta del apoyo gubernamental, les ha tocado vivir hasta en un Macdonal´s. Así lo denunció, a El Nuevo Herald,  Carlos Moreno, coordinador general del grupo Estudiantes Venezolanos en el Exterior.

Moreno, estudiante de Ciencias Políticas en el Salt Lake Community College de Utah, aseguró que  80% de los venezolanos matriculados en el exterior se les negó la petición de divisas que hicieron los últimos meses, mientras que el resto se encontraría en “espera” por una respuesta del Cencoex; organismo que limitó, el pasado 10 de abril, el uso de divisas para los venezolanos.

50% de los estudiantes no son prioridad para el Estado

La medida que pone en jaque el futuro de miles de jóvenes venezolanos que cursan estudios en el extranjero, fue, de alguna manera, respaldada por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien después de sostener una reunión con autoridades del Cencoex, aseguró que los venezolanos que estudian idiomas en el extranjero no son prioridad para el Estado; lo que representa un 50% de la comunidad estudiantil fuera de las fronteras venezolanas.

El Cencoex debería aprobarle a cada estudiante antes del comienzo del semestre escolar dos cantidades de dinero: el costo de la matrícula, y una mesada para gastos de comida y vivienda.

En el caso de gastos de manutención, Cencoex debería aprobare a cada estudiante unos $3,900 por un periodo de tres meses. En teoría, el proceso entero de aprobación debería tomar unos 15 días.

Jose Á. Palacios/El País/El Nuevo Heral

Comentarios

comentarios