article-thumb
   

Hasta que lo dijo: Maduro revela que la inflación al cierre de 2015 estará en 85%

Christhian Colina

Christhian Colina.- El presidente Nicolás Maduro acabó con el silencio oficial iniciado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y legitimado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que desde el mes de enero ha ocasionado que los venezolanos desconozcan el índice de inflación que diariamente ocasiona el incremento de los precios de los productos.

Durante la transmisión de su programa semanal “En Contacto Con Maduro” transmitido desde el estado Barinas, el mandatario venezolano aseguró “la inflación de 2015 estará por el orden de 85%, mientras que las medidas de ajuste salarial se ubican en 137%”. Cifra que casi triplica a lo proyectado por su mismo Gobierno en la Ley de Presupuesto y Endeudamiento del año 2015, al ubicarla entre 25% y 30%.

Como es costumbre no perdió tiempo en recordar lo que a su juicio son las bondades del socialismo con respecto al capitalismo. “Defenderé el derecho justo, el respeto al pueblo venezolano y sus derechos sobre los precios justos (…) En los años 90 hubo una inflación de más de 104% y no se aumentó ni una sola vez el salario“, planteó.

Modificación de Ley de Precios Justos

Informó que serán cambiados los mecanismos de cálculo del precio justo. “He decidido crear dos categorías para proteger a nuestro pueblo y que deben ser implementadas de inmediato“, explicando que todos los productos del país deben estar sujetos a un 30% máximo de ganancia. Una de ellas el precio máximo de Venta y la otra es la Especial de Servicios Fundamentales.

“Deben ser fijados de acuerdo a la metodología nueva de manera estricta, estableciendo los costos reales de importación y la ganancia básica mínima en todos los procesos de distribución y comercialización”, agregó. Otra de las modificaciones está vinculada a las sanciones, con la creación de multas en base al ingreso neto monetario declarado por la empresa y el aumento de las penas de cárcel.

Por otra parte señaló que incurrir en la fijación de precios basado en el dólar paralelo, sin respaldo legal, constituirá un ilícito cambiario.

Aumento a los militares y empleados públicos

Asimismo, dio la orden de revisar las tablas salariales de la administración pública y Fuerza Armada Nacional, para que sean incrementados los tabuladores con el reciente aumento de 30%. “Esta es una estrategia de protección del empleo, del ingreso y preventiva”, dijo.

Fusión de ministerios

Con respecto a la gestión gubernamental anunció que decidió fusionar el Ministerio de Industrias y el Ministerio de Comercio para tener “una sola linea en el tema de la producción”, por lo que pasará a llamarse Ministerio de Industria y Comercio, y será asumido por José David Cabello.

Comentarios

comentarios