article-thumb
   

Hasta Rusia lo aconseja: las negociaciones deben seguir a pesar de las sanciones de Trump

Elizabeth Fuentes | 9 agosto, 2019

Lo dicen en Noruega y lo repiten en Rusia: el proceso negociador no ha finalizado y la suspensión de las reuniones en Barbados, es temporal. El gobierno necesita regresar y negociar.

Le puede interesar: Exclusiva: Juan Guaidó evalúa el nombramiento de Julio Borges como canciller

Basta con leer las recientes declaraciones del director científico del Instituto América Latina, Vladimir Davydod, quien aseguró que “la decisión de las autoridades de Venezuela de no asistir a la ronda del diálogo con la oposición, fijada para los días 8 y el 9 de agosto no pone el punto final al proceso negociador, que continuará…”

“Las autoridades venezolanas no asistieron a una ronda concreta, dijo el experto, pero no se trata de abolir el proceso negociador, no creo que sea el punto final. A mi juicio, las dos partes están condenadas a sostener negociaciones, ya que son el único medio de eliminar la crisis, de no ser así estallaría una guerra civil”.

Por su parte el diplomático noruego Dag Nylander, quien ha sido personaje central en el proceso de paz en Colombia y es el actual facilitador entre las negociaciones del gobierno y la oposición venezolanos, ha sido más cauto ante la reciente suspensión de las negociaciones de Barbados por parte del régimen de Nicolas Maduro, sin embargo insiste en que las conversaciones continuarán.

Nylander, quien encabeza la sección de paz y reconciliación en el departamento regional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, ha visto pasar mucho plomo bajos las turbulentas aguas de este tipo de procesos, incluyendo, en el caso de Colombia, varios enfrentamiento armados entre las FARC y el ejército colombiano en pleno proceso de paz, lo que generó la suspensión temporal de las conversaciones en varias ocasiones.

De allí que el diplomático declaró ayer a la prensa de su país que “Estamos en contacto con ellos (gobierno y oposición) sobre las próximas reuniones. La planificación continuará mientras las partes lo deseen y hay perspectivas realistas de una solución en beneficio del pueblo venezolano”.

Y como su experiencia le indica que las negociaciones continuarán y sabe que las partes se volverán a sentar en la mesa de negociaciones, recibió la noticia con un escueto comentario: ” Las reuniones programadas para esta semana en Barbados no se llevarán a cabo”, declaración que tituló el diario noruego Aftenposten “Noruega no pierde la esperanza de una solución en Venezuela”.

Una política similar siguió el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien subrayó su firme apoyo a los esfuerzos de Noruega para unir a las partes en Venezuela. A través de su portavoz, Stephane Dujarric, dejó muy clara la posición del organismo internacional ante la actual suspensión de las negociaciones: “Hemos tomado nota de los últimos acontecimientos”, dijo Dujarric, y añadió: “Por nuestra parte, solo podemos reiterar nuestro fuerte respaldo y el que ya ha expresado el secretario general a la facilitación noruega sobre Venezuela; se necesita urgentemente un acuerdo negociado para alcanzar una solución pacífica a la crisis. Nuestra posición no ha cambiado. Solo un acuerdo negociado puede resolver esta situación.

Para el ruso Davydod, el gobierno de Nicolas Maduro debe “aguantar” los embates de Trump porque “Es sabido que EEUU suele actuar como un elefante en una cristalería. Pero los que tienen prudencia y aguante, son capaces de superar los excesos de la política estadounidenses. Los venezolanos expresaron su rechazo, pero cada uno tiene su temperamento y su reserva de aguantar”, señaló el experto, quien reiteró que el proceso negociador continuará.

Comentarios

comentarios