Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Hasta un 80% de la maquinaria agrícola funciona con gasoil, advierte Fedenaga

El gobierno del presidente Joe Biden ha mantenido la sanción sobre el gobierno de Maduro que impide el intercambio de gasoil por petróleo

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Luis Prado dijo este domingo que 80% de la maquinaria agrícola funciona con gasoil y aseveró que no han obtenido respuestas de la Asamblea Nacional respecto a las propuestas que entregaron hace más de dos meses.

Lea también: Era el número 892 y pasó 15 horas en cola para echar gasolina

En entrevista para el programa "Al Aire" que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Prado fue firme al reiterar que entre los problemas más graves que hoy afectan al sector ganadero se encuentran el abigeato, la falta de financiamiento a la producción primaria y la crisis del combustible -gasoil-.

"80% del equipamiento del campo funciona con el carburante. Estamos ya entrando al periodo de lluvia, debemos hacer control de maleza, fertilización en caso que podamos conseguir insumos. En caso de producción de leche, muchos cuentan con ordeño mecánico que necesitan moverse con gasoil por el tema eléctrico (…) Todo esto repercute en la producción nacional y luego en el abastecimiento. Sin combustible tampoco existe la posibilidad de que recojan la producción", condenó según nota de prensa.

Prado recordó que Fedenaga acudió al proceso de diálogo con "mucha esperanza" en construir respuestas rápidas a las propuestas presentadas y que, luego de dos meses, no han obtenido ningún logro.

"Estamos en manos de una subcomisión de la Asamblea Nacional que ha prestado mucha atención, sin embargo ante la diversa gama de solicitudes que hemos hecho seguimos esperando respuesta (…) Entre ellas tenemos planteamientos de una reforma de Ley de Protección Penal a la Actividad Ganadera, esto va a ser muy importante para combatir un grave delito que es el abigeato, delito que atenta contra la seguridad agroalimentaria, contra disposiciones constitucionales que tiene el Estado con productores nacionales de garantizar la seguridad agroalimentaria de los venezolanos".

Prado enfatizó que es necesario atender las prioridades: "el llamado es a acelerar avances (…) la seguridad es fundamental, sin seguridad no existe ninguna posibilidad de que podamos garantizar el plato de comida de los venezolanos. A pesar de eso, hacemos nuestro mayor esfuerzo, y con el mayor desinterés y el mayor propósito". 

n octubre de 2020, Elliot Abrams, representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Irán y Venezuela, confirmó que la Administración de Maduro no podría seguir intercambiando petróleo por diésel.

Los proveedores del diésel habían instado a la administración de Donald Trump a continuar permitiendo los intercambios, con el argumento que eran cruciales para fines humanitarios como la generación de energía y la agricultura. Sin embargo, la sanción no fue levantada.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Fedenagas ha denunciado que la falta de diésel hace imposible producir y distribuir alimentos como carne, leche y queso. Este 9 de marzo, los gremios industriales advirtieron que los inventarios de diésel, imprescindibles para operar las industrias, alcanzaban para una semana.



Artículos relacionados

Internacionales

Horas antes, Juan Diego Gómez aseguró que la propuesta de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con Venezuela...

Nacionales

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela detalló que el permiso fue dado a la aerolínea asociada Air Europa

Destacados

El mandatario colombiano dijo que "sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo"

Destacados

El mandatario instruyó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez a ofrecer apoyo y financiamiento para los emprendedores integrados en la ciudad comunal de Petare