article-thumb
   

Hasta un spa: el traductor de Maduro posee siete empresas en Florida, Panamá y República Dominicana

Elizabeth Fuentes | 11 junio, 2019

Caracas.-Oskar Dorta fue el hombre que le sirvió de traductor a Nicolás Maduro y Cilia Flores durante el viaje que realizaron a la India en 2005 para visitar al polémico gurú Sai Baba. En la foto que ha circulado extensamente en redes y medios, la pareja aparece acompañada del hijo de Maduro, “Nicolasito”, entonces adolescente y con mucho menos kilos que los que luce hoy día.

Le puede interesar: David Placer: “El brujo de Nicolás Maduro utiliza el avión presidencial”

Tal y como investigó el periodista venezolano David Placer para escribir su más reciente libro, El Dictador y sus Demonios, entre los invitados a ese viaje se encontraba el venezolano Oskar Dorta Morr, quien fungió de traductor al entonces canciller Maduro. Tres años después, en 2008, el nombre de Oskar Dorta aparecía registrando una empresa de importaciones en Panamá, Kriskak International, cuyo nombre, con ligeras variables, replicó para las cuatro empresas que abrió luego en Florida, casi todas registradas entre 2011 y 2014. Solo dos de ellas, USA Kriskak Corp. y Kriskak Empire permanecen activas, mientras que en República Dominicana registró International Supply Om 32 el año 2014, para importar a Venezuela “electrodomésticos y electrónicos en general”.

Todas las empresas han sido registradas junto a Lina Luciano Dorta y Katiuska Dorta Luciano, lo que permite inferir que se tratan de la esposa e hija del traductor de Maduro.

La esposa, Lila Luciano Dorta, aparece como propietaria de la casa de cinco cuartos y cuatro baños -ubicada en 3679 Northwest 82nd Ter, Pembroke Pines, Florida-, valorada en casi un millón de dólares, donde aparentemente habita la familia. Esta dirección ha sido utilizada para el registro de otras cinco de las empresas de Oskar en Florida y otras dos registradas por su hija Katyuska, Kapa Foods Inc. y Baby Foods. Según records oficiales, Dorta y su familia también poseen el Ganesha Salon and Spa, ubicado en 979 Nob Hill RD. Plantation, FL 33324, registrada por Lina Luciano el año 2011, aunque en el año 2016 registraron un cambio de nombre y ahora la empresa se llama Kriskak Empire INC. mientras el salón de belleza se sigue llamando Ganesha Salon and Spa.

Tan importante es Oskar Dorta hoy en el mundo de los negocios, que la embajada de La India lo incluye dentro de sus “Importantes Contactos Comerciales en Venezuela“, al lado de empresarios como Felipe Larrazábal y organismos como Fedecámaras o Conindustria, mientras que en dos portales sobre empresas de importación, ImportGenius y 52WMb, figuran Kirskak Corporation enviando productos desde Estados Unidos hacia Venezuela.

Comentarios

comentarios