article-thumb
   

Hasta USD 100 piden “gestores” del Saime en Táchira a venezolanos que van a Colombia

El Cooperante | 10 agosto, 2018

Caracas.- En las últimas semanas, los viajeros que cruzan la frontera desde Venezuela hacia Colombia se han visto afectados por el colapso en el servicio de sellado de pasaportes en las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en la aduana principal de San Antonio del Táchira, al pie del Puente Internacional Simón Bolívar.

Lea también: Estos son los cambios que le hará la ANC a la Constitución, según Hermann Escarrá

Junto a la fila, que se torna interminable, decenas de “gestores” ofrecen sus servicios para agilizar un trámite que debería ser además de expedito, completamente gratuito. “No hay sistema de números, no hay listas, la misma gente tiene que organizarse para tratar de que haya algo de orden, no hay explicación por los retrasos, solo corren rumores sobre las caídas del sistema, o la gente se da cuenta de que se va la luz, esto es un infierno”, dijo una ciudadana al medio colombiano La Opinión.





“No hay sistema pero si hay sello”, interrumpió otro venezolano ubicado un poco más atrás en la fila. “Si pagas entre 50 y 100 dólares te ponen el sello aunque no haya sistema”, comentó. Algunos confirmaron su versión y aseguraron que algunos de quienes les acompañaban en la fila optaron por pagar, por cuanto tenían boletos aéreos y corrían el riesgo de perder sus vuelos.

“En la frontera es más fácil pasar por una trocha que sellar el pasaporte legalmente para salir de Venezuela”, dijo un comerciante de 65 años quien comentó que “el que necesita sellar porque viaja, debe sufrir el drama del Saime, a menos que pague en dólares”.


Un “gestor” dijo que cobraba 40 dólares por el trámite, y aseduró tener contactos internos que sellaban los pasaportes en el Saime, no dio muchas explicaciones, solo indicó que de los 40 dólares de la tarifa, 30 dólares son para los funcionarios y 10 dólares para él.

Comentarios

comentarios