Hausmann: Se necesitan USD 80 mil millones para recuperar la economía de Venezuela

El Cooperante | 14 agosto, 2018

Caracas.- El economista venezolano Ricardo Hausmann señaló que “no existe crisis en Latinoamérica que la historia recoja y llegue a los niveles de lo que vive hoy Venezuela“.

Lea también: Las opciones y los pasos que debes seguir si te niegan el asilo político en EEUU

Asimismo, indicó en una entrevista al diario El País de Uruguay que “un plan de rescate que permita, para 2030, recuperar aunque sea los niveles de vida de 2012, sería un enorme éxito” y agregó que para recuperar la economía del país se necesitan 80.000 millones de dólares.

“Necesitaremos donaciones, especialmente en los 2 primeros años por montos que deberán estar en el entorno de 20.000 millones de dólares. Y finalmente un programa de financiamiento internacional liderado por el FMI de unos 60.000 millones de dólares en los primeros 3 años. Tendremos que tener una reestructuración muy profunda del sector petrolero que en este momento se encuentra totalmente quebrado tanto financiera como operativamente”, apuntó.

Sostuvo que no ve “cómo esta dictadura pueda hacer nada que sea creíble para la población, para los agentes económicos que tienen que creer en la recuperación y para la comunidad internacional. Tiene que reempoderar a la sociedad con los derechos económicos más elementales, como el derecho a la propiedad, a adquirir divisas en el mercado, a fijar precios según la oferta y la demanda, en fin, a volver a dejar que funcionen los mecanismos de mercado para que las necesidades de unos se conviertan en las oportunidades de ingreso de los que estén dispuestos a suplir esas necesidades”.


Manifestó que “la sociedad no puede pagar costos netos adicionales y mucho menos en el corto plazo. Para salir del foso, no podemos pensar en un programa que implique sacrificios a corto plazo para obtener beneficios posteriores”.

Comentarios

comentarios