article-thumb
   

Corresponsal portugués: Hay un deseo de que la democracia funcione en Venezuela

Admin

Lohena Reverón.- Venezuela es vista con mucha expectativa, no solamente por los países que conforman el continente latinoamericano, también Europa pese a los ataques terrorista, dedica un tiempo y hasta envía corresponsales para saber de primera mano, que sucederá en el país en los próximos días. La razón son las elecciones para elegir los diputados de la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre.

Desde Portugal, es enviado por Joao Miranda, quien desde hace varios años trabaja en RTP (Televisión de Portugal). Llegó este domingo a la ciudad de Caracas como ya ha hecho en ocasiones anteriores, la primera de ellas fue durante el golpe de Estado de 2002, más recientemente fue tras la muerte del presidente Hugo Chávez. Indica que sólo es un espectador, pero siente en las calles mucha expectativa ante un posible “cambio”.

Miranda indica además que “desde afuera” es evidente que los venezolanos atraviesan una crisis social, económica y política… “Hay un deseo de que la democracia funcione aquí, en la democracia se respetan los votos de la gente, por los resultados electorales. Se espera en el extranjero que el 6 de diciembre gane el oficialismo o la oposición, sea respetado”.

El corresponsal portugués presente en una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática ofrecida este lunes en el Centro Cultural Chacao, agrega que la campaña electoral es vista con preocupación debido a la violencia por la que ha estado cimbrada, luego del asesinato del dirigente de Acción Democrática, Luis Manuel Díaz, en Altagracia de Orituco estado Guárico. A su juicio las posiciones son extremas desde ambas partes.

Se pregunta: “¿Habrá realmente un cambio? ¿Ese cambio será respetado? ¿Cómo los venezolanos piensan superar una crisis que es evidente?”… Y prosigue, “Nosotros sabemos que hay una crisis aquí, basta pasar por los supermercados, ver las inmensas colas y la falta de alimentos, para confirmar que la situación no es agradable”. Miranda, se refirió a las recientes declaraciones del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien desestima que haya democracia en Venezuela.

El experimentado periodista europeo manifiesta que para los comicios del domingo se prepara entrevistando a los representantes de ambos sectores, tanto del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); al mismo tiempo se acerca a sus paisanos radicados en suelo criollo desde donde le han ilustrado de igual manera lo que sucede en las calles. “Intento entrevistar al mayor número de personas para ser lo más neutral posible y reflejar la realidad para el medio donde trabajo”.

Comentarios

comentarios