article-thumb
   

¿Hay libertad de convertibilidad de divisas en Venezuela?: Esto dicen los economistas

El Cooperante | 8 septiembre, 2018

Caracas.- El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, reportó que se han transado, hasta este viernes, más de USD 4300 millones desde el pasado 22 de agosto, cuando entró en vigencia la derogación de la Ley Contra Ilícitos Cambairios. En este sentido, anunció la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

Lea también:  ¿Libre convertibilidad? Las nuevas normas del sistema cambiario, según Simón Zerpa

En una rueda de prensa, Zerpa aseveró que existen condiciones plenas para un funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculada a la generación de divisas. Sin embargo, diversos economistas han cuestionado la veracidad práctica de los planteamientos realizados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Asdrubal Oliveros, economista y director de la firma financiera Ecoanalítica, aseguró a El Nacional que la libre convertibilidad que propone el Gobierno implica que los particulares deben aceptar la tasa de cambio impuesta por el Dicom, y denunció la penalización de las operaciones cambiarias no relacionadas con las subastas oficiales.

El Gobierno habla de ‘libre convertibilidad’ y muchos piensan en el fin del control de cambio. Nada más lejos de la realidad. En boca del chavismo el término implica aceptar sin chistar el Dicom, sin tomar en cuenta las condiciones que impactan oferta y demanda. Mientras se limite la cantidad a comprar, el tipo de cambio de subastas entre privados (Dicom) se ancle, y se penalicen las operaciones del mdo paralelo, el control de cambio sigue vigente aunque mute”, indicó Oliveros.

En este sentido, el economista indicó que, mientras se cierren cuentas por hacer transacciones tomando en cuenta la tasa de cambio de mercado paralelo, hablar de libre convertibilidad es, a su juicio, absurdo. “Es un total sinsentido hablar de ‘libre convertibilidad’ y hablar de ‘precios acordados’ (vía control y persecución al sector privado), o andar cerrando cuentas por hacer transacciones vía mercado paralelo”, explicó.

El presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), Antonio Morales, informó este miércoles que 316 cuentas de 20 instituciones bancarias fueron bloqueadas por remesas ilegales. “El bloqueo de las cuentas es con el fin de proteger la banca en línea, sin afectar las operaciones con las embajadas o demás personas naturales. Debemos velar porque todas las operaciones bancarias se hagan de manera legal”, expresó de acuerdo con lo publicado en la cuenta de Twitter de la institución.

En este sentido, señalaron que las remesas fueron enviadas de al menos cinco países diferentes. “Colombia, Perú, Argentina, República Dominicana y Estados Unidos fueron los países a los cuales fueron enviadas remesas de manera ilegal”. Esta es la primera señal de alerta para los economistas a la hora de afirmar que, efectivamente, hay libre convertibilidad de la moneda en el territorio nacional: La persecución que se hace de los usuarios partículares que desean vender divisas al precio que consideren conveniente y la imposición de la tasa de cambio gubernamental del sistema de subastas Dicom evidencia que no existe.

 

Las liquidaciones de divisas del Gobierno son insuficientes

Por su parte, el economista Omar Zambrano aseguró que la libertad cambiaria depende de la capacidad del gobierno de establecer los criterios para un mercado de divisas. Añadió que, en este momento, no están dadas las condiciones por la falta de líquidez del Estado para ofertar.

La cantidad de divisas liquidadas por el gobierno al sector privado, mediante el sistema Dicom, han disminuido considerablemente en comparación con años anteriores, de acuerdo con información de Ecoanalítica. En junio de 2014, el gobierno liquidó 159.000.000 de dólares al sector privado, mientras que en junio del presente año las divisas del gobierno se ubicaron en la cifra de 1.400.000 de dólares.

“En el caso de Venezuela la oferta de dólares es extremadamente escasa, porque destruyeron Pdvsa y no hay otras exportaciones, no hay inversión extranjera. Por otro lado, la demanda de dólares tiende a ser cada día mayor, en la medida que el gobierno siga monetizando el déficit fiscal. Con oferta escasa y demanda creciente, el equilibrio de ese mercado es un tipo de cambio que sube sin límite. A menos que se tengan razones para pensar que el gobierno dejará flotar así la tasa de cambio, no hay elementos para pensar que esto es verdaderamente el fin de los controles”, explicó el economista.

Libre cambio e imposición de venta de ingresos al BCV

20% de las divisas generadas por los empresarios exportadores deberán ser vendidas al Banco Central de Venezuela, una medida que ha sido cuestionada por los financistas del país. Luis Oliveros aseguró, según reseñó el medio, acción gubernamental contraría la supuesta eliminación del control de cambio.

“¿Murió el control de cambio?¿Puede usted vender la cantidad de divisas que quiera a la tasa que usted quiera? ¿Puede usted quedarse con el 100% de las divisas que genera de sus exportaciones?¿De verdad están despenalizadas las operaciones cambiarias? Si la respuesta es no, aún hay control de cambio”, indicó Oliveros.

El tipo de cambio será único, de acuerdo con el BCV, y la tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen. La medida no difiere de la anunciada anteriormente por la institución financiera en febrero de este año, cuando establecieron, durante una mesa de trabajo con el sector exportador y entidades financieras, que el sector privado debía vender 20% del ingreso que perciban en divisas al tipo de cambio complementario del mercado vigente.

 

El nuevo convenio cambiario, según el BCV, establece las siguientes normas:

1) Libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.
2) El Banco Central de Venezuela centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (PDVSA y CVG, entre otras).
3) El sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y debe vender un 20% al BCV.
4) Existirá un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen.
5) Además de las Casas de Cambio, también se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país, por lo que se hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera.
6) Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares.

Comentarios

comentarios