article-thumb
   

“Hay persecución”: Denuncian la desaparición de siete trabajadores públicos tras ola de protestas

El Cooperante | 28 noviembre, 2018

Caracas.- Este miércoles trabajadores del sector público entregarán un documento a la Defensoría del Pueblo, en exigencia al artículo 89, 91, y 93 de la Constitución de la República, según informó el coordinador nacional de la Federación de trabajadores del sector público, Servando Carbone.

Lea también: Cusanno: Salario debió ser consultado entre sector público, privado y trabajadores

Carbone explicó que se va consignar un documento a Alfredo Ruiz, Defensor del Pueblo, para que responda a los intereses colectivos de los trabajadores. “Como el salario es insuficiente se pide que se cumpla el artículo 89,91 y 93 de la Constitución“, agregó en entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión.

Tenemos una persecución por parte del Gobierno“, acotó Carbone, al tiempo que mencionó que la ola de protestas hecha por la vulneración de los derechos de los trabajadores ha generado una persecución política por parte del Gobierno, que se ha encargado de perseguir y despedir, de distintas empresas, al empleado que ha alzado su voz. “Hay siete compañeros desaparecidos”, agregó.

Recordemos que para el mes de octubre, se habían cumplido más de 103 días de protestas por el conflicto laboral en Venezuela. Mientras que en noviembre empleados del Metro de Caracas protestaron por más de 100 despidos injustificados.

Constitución de la República

Artículo 89: El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientes principios: 1. Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias. 2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley. 3. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad. 4. Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto alguno. 5. Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición. 6. Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. El Estado los o las protegerá contra cualquier explotación económica y social.

Artículo 91 Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento.

Artículo 93 La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos.

Comentarios

comentarios