article-thumb
   

“Hay que repensar la izquierda española”, dice tras la derrota el líder de Izquierda Unida

Christhian Colina

El Cooperante.- “Hay que repensar la izquierda española”: con estas palabras, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, respondió este sábado a las informaciones publicadas sobre un posible cambio de siglas en su partido, eclipsado por la fuerte irrupción de Podemos.

El diario español El País informó en su edición de este viernes la intención del dirigente político de crear una nueva formación tras el mal resultado cosechado en las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que perdieron nueve de sus once escaños y pasaron de tercera a quinta fuerza nacional en el Congreso de los Diputados español.

“La intención de Garzón y de una parte de los dirigentes de la formación es fundar un partido completamente nuevo que rompa con una dirección y unas estructuras que, entienden, lastran su proyecto político”, explicaba el medio.

Garzón desmintió esta información desde el primer momento, aunque luego aseguró que Izquierda Unida no tiene “miedo debatir acerca de nada”, tampoco sobre un posible cambio de siglas. El partido celebrará próximamente una asamblea en la que “todo está abierto para que sea la gente la que opine“, aseguró.

Al ser preguntado por una posible alianza con Podemos de cara al futuro, señaló que los resultados electorales demuestran que hay que “repensar la izquierda” ya que la fuerza más votada en las urnas siguió siendo el Partido Popular del conservador Mariano Rajoy y el segundo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En los recientes comicios generales, Podemos obtuvo 69 diputados. El partido heredero del movimiento de los indignados, con apenas dos años de vida, se convirtió en la tercera fuerza del Parlamento español, por detrás del Partido Popular (123 escaños) y del PSOE (90). En cuarto lugar, con 40 escaños, quedó Ciudadanos, emergente de centro-derecha.

Comentarios

comentarios