article-thumb
   

“Hay un rezago en el precio de la gasolina de ocho bolívares”, dice economista Jesús Casique

Christhian Colina

El Cooperante.- El director de la consultora Capital Market Finance, Jesús Casique, aseguró este lunes que el incremento del precio de la gasolina anunciado por el presidente Nicolás Maduro “se quedó corto”. Los porcentajes de aumento fueron de 6085,56% para la de 95 octanos y mil 328,57% para la de 91, pero, si se toma en cuenta la creciente inflación del país, debería ser de al menos 14 bolívares.

El subsidio de 12 mil 500 millones de dólares continúa, no queda descartado un segundo incremento del precio de la gasolina para el año en curso”, planteó. El importe lo calculó tomando en consideración los costos de producción del combustible, el ajuste por inflación y un margen de ganancia.

Existen dos escenarios para el ajuste que debería ejecutar el Gobierno: uno que considere la inflación de 33 mil 300 por ciento desde 1996, y que como el resto de los países del mundo fluctúe con los parámetros internacionales. El economista estima que, de acuerdo con los estándares mundiales, el litro de gasolina podría ubicarse en alrededor de tres dólares, que en la conversión preferencial venezolana más baja equivale a 30 bolívares.

Además de otro de 14 bolívares calculado únicamente por la inflación del año pasado, que de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela, cerró en 180,9 por ciento. “Hay un rezago en el precio de la gasolina de 8 bolívares que es un déficit que tenemos que acarrear todos los venezolanos y el subsidio continúa”, acotó en una entrevista al diario La Verdad.

Casique califica el caso de la gasolina de 91 octanos, cuyo precio quedó en un bolívar como “asombroso”. Y es que de acuerdo con sus cálculos, su costo para Petróleos de Venezuela es de 2,3 bolívares por litro, acarreando pérdidas. Su previsión es que, al mantener el subsidio casi intacto, el combustible de menor octanaje presente escasez.

 

Comentarios

comentarios