article-thumb
   

¡Hecho en revolución! Pérdidas de Pdvsa alcanzaron más de USD 10 mil millones en 2016

El Cooperante | 17 agosto, 2017

Caracas, 17 de agosto.- La compañía Delaware Trust le advirtió a sus clientes tenedores de los bonos Pdvsa, que la estatal petrolera venezolana podría no publicar sus estados financieros consolidados, tal como dictan las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Lea también: Pdvsa tomará acciones legales ante intento de embargo de Crystallex Corp

Sin embargo, el pasado viernes, la empresa entregó la información requerida para seguir solvente en le mercado de capitales. El retraso se lo atribuyeron al “requerimiento de datos y revisiones adicionales, mayormente relacionados con elementos de control”, según los auditores de KPMG.





Según esta firma, Pdvsa obtuvo una ganancia neta de 828 millones en 2016 de dólares en 2016 y una subvención del Estado venezolano de 5.726 millones, correspondientes a la diferencia entre los costos de producción y los precios de venta regulados de los combustibles de motor y diesel en le mercado nacional, reseñó La Patilla.

Este dato revela que la pérdida fue de 4.898 millones de dólares, mientras que en el negocio de refinación, Pdvsa perdió 5.726 millones equivalente al subsidio otorgado por el Estado. El total en números rojos de 2016 fue de 10.624 millones de dólares.

Las pérdidas en el negocio de exploración y producción están asociadas básicamente a la caída del precio de la cesta petrolera venezolana en 21% y de la producción de crudos en 10%, equivalente a 275 mil barriles día promedio año. Y en el negocio de refinación, contribuyó a aumentar las pérdidas la importación desde Estados Unidos de productos refinados.





KPMG indicó además que los volúmenes de exportación de petróleo fueron: 1.347.883 barriles día, con un precio de 35,15 dólares promedio en el 2016. En total, Pdvsa alcanzó una producción de 2.001.883 barriles ese año, muy por debajo de lo que reportó a la OPEP directamente (2.379.000).

 

Comentarios

comentarios